Aprobado el fondo de recuperación de la UE para afrontar la crisis del Covid19 tras reestructurarse y aumentar el peso de los préstamos frente a las ayudas directas
- El borrador inicial del paquete de recuperación para afrontar la recesión provocada por la crisis pandémica se componía de un fondo de reconstrucción con 500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos, pero se ha remodelado tras la resistencia de varios países del norte encabezados por Holanda, y se queda en 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos.
- La reestructuración del presupuesto comunitario para 2021-2027 concede a España 140.000 millones, de los cuales 72.700 serán ayudas directas.
- El Gobierno ha registrado la petición de comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para informar del acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el fondo de recuperación europeo y el marco financiero plurianual.
Este martes se ha llegado finalmente a un acuerdo por consenso entre los 27 países de la Unión Europea que negociaban las ayudas y préstamos destinados a afrontar la recuperación tras la parálisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Desde el punto de partida, que contemplaba un paquete de 750 mil millones para los dos próximos años con un peso de 2/3 de ayudas directas frente a préstamos, se ha llegado a un acuerdo en el que aumenta la porción correspondiente a préstamos con intereses frente a las ayudas directas. El presupuesto comunitario para 2021-2027 mantiene la cifra global de 1,85 billones, pero el reparto inicial para dos años será de 360.000 en préstamos y 390.000 en transferencias.
Los 140.000 millones que recibirá España suponen más del 11% del PIB, y 72.700 millones serán ayudas directas. Las subvenciones a fondo perdido suponen un montante que se eleva a diez veces más que lo que España recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones). La mayor parte se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará con 672.500 millones, con 312.500 en transferencias. De éstos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. En cuanto el programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. La parte correspondiente a préstamos se empezará a devolver a partir de 2027 y tendrá un plazo de amortización de 30 años a un interés muy bajo.
Los objetivos del dinero, expuestos por el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, son impulsar la recuperación de nuestra economía y propiciar la transformación de nuestro modelo productivo, avanzando hacia la transición ecológica, la digitalización, la movilidad sostenible, y el desarrollo de la economía de cuidados.
No se obsevan los condicionantes que pretendían imponer Holanda y otros países del nortes, los llamados «frugales«, en cuanto a acatar reformar o recortes neoliberales en sectores como las pensiones, tampoco hay derecho a veto, pero sí se establece un freno de emergencia por el cual un estado miembro o varios podrán exigir el seguimiento de un programa de otro país en caso de desviaciones con respecto a lo negociado.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido hoy las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta «de la Europa unida» ante una situación que requería «respuestas extraordinarias».
«No fue fácil, pero al final nos encontramos», afirmó la canciller, para destacar a continuación que «el multilateralismo está en estos momentos muy presionado» y que «Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar».
Las transferencias de fondos también se condicionan al cumplimiento del Estado de Derecho y los valores de la UE, aspecto muy discutido desde países como Polonia o Hungría.