PSOE y concejal ex de Vox en contra de la propuesta de IU Toledo para subir la categoría profesional de los bomberos a C1
El PSOE y el concejal no adscrito (ex de Vox) han evitado con su voto en contra que salga adelante la propuesta de Izquierda Unida – Podemos de Toledo para subir la categoría profesional de los bomberos a C1.
El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha sido la encargada de defender la propuesta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos y Salvamento del Ayuntamiento de Toledo obteniendo los votos en contra del PSOE (12) y concejal no adscrito (1); y los votos favorables de PP (6), Vox (1), Cs (3) y la formación de izquierdas (2).
Fernández ha indicado que se trata de que los bomberos tengan la posibilidad de promocionar y reconocer su cualificación instando al Gobierno regional que promulgue de manera inmediata una ley que recoja este aspecto, entre otros, el de la promoción profesional de los bomberos.
En este sentido, ha señalado que la moción recoge un acuerdo, entre otros, para que el Consistorio toledano inicie el proceso de promoción del grupo C2 al C1 de las categorías de bombero, bombero conductor y cabo.
“¿Por qué si lo hace Guadalajara no lo puede hacer Toledo? La misma ley no opera ni en Guadalajara ni en Toledo. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha llevado dos veces los textos normativos al Partido Socialista en las Cortes y nos han obviado”, ha asegurado.
Por ello, ha pedido al Gobierno local “subsane con la voluntad política que le ha faltado al PSOE regional” el reconocimiento laboral que se merecen los bomberos.
MISMOS VOTOS EN CONTRATOS MENORES
Por otro lado, el PSOE y el concejal no adscrito (ex de Vox) también han votado en contra para aprobar la moción de Izquierda Unida – Podemos de Toledo para publicar el expediente completo de los contratos menores en la web municipal del Consistorio toledano.
El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha sido la encargada de debatir la propuesta para que se publiquen dichos contratos obteniendo los votos en contra del PSOE (12) y concejal no adscrito (1); y los votos favorables de PP (6), Vox (1), Cs (3) y la formación de izquierdas (2), los mismos votos que en la anterior propuesta.
“Nosotros lo que pedimos es que se publiqué, se garantice, se amplíen los derechos en materia de transparencia incluso publicando los contratos menores para que todo el mundo tenga acceso a ellos”, ha apostillado.
Fernández ha concretado que en 2021 se firmaron 1.020 contratos menores con una cuantía de dos millones y medio de euros de los que la formación de izquierdas ha solicitado por registro 31 sin contestación.
“Hace casi 80 días, como la vuelta al mundo, hace 80 días los hemos solicitado y no hemos recibido ninguna contestación. Por cierto, también están obligados los gobiernos a contestar en tiempo cuando se piden las cosas por registro y no se ha recibido ninguna contestación”, ha sentenciado.