Redacción •  Actualidad •  21/07/2023

Enrique Santiago advierte que “PP y Vox no quieren sindicatos, igual que una reforma laboral que acabe con la precariedad, porque no quieren trabajadores y sí personas esclavas”

  • El cabeza de lista de la coalición Sumar por Córdoba y portavoz parlamentario de Izquierda Unida destaca que desde el Gobierno de coalición “hemos ampliado los derechos de los trabajadores y mejorado los servicios públicos”, y recordó “fórmulas como los ‘viernes de dolores’, aquellos consejos de ministros del PP que eran una ristra de recortes, desde el seguro de desempleo a las transferencias a los servicios públicos”.
Enrique Santiago advierte que “PP y Vox no quieren sindicatos, igual que una reforma laboral que acabe con la precariedad, porque no quieren trabajadores y sí personas esclavas”

El cabeza de lista de la coalición Sumar por Córdoba y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha advertido desde la capital cordobesa que tanto la derecha del PP como sus socios de la ultraderecha de Vox “no quieren que haya sindicatos, igual que no querían que hubiera reforma laboral que acabara con la precariedad porque, desgraciadamente, no quieren trabajadores, quieren personas esclavas”.

Santiago se ha manifestado de esta forma durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con las secretarias generales de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente, que ha contado también con la presencia de delegados/as de las empresas Konecta, Hytachi y Emergia.

Valoró que “nuestro país es de los pocos de Europa donde los sindicatos avanzan y eso demuestra que un país es mucho mejor con sindicatos”, todo ello a pesar de que “durante esta legislatura hemos sufrido permanentemente el ataque y la agresión a los sindicatos por parte de la derecha, especialmente por el partido del señor Abascal, pero tampoco se ha quedado atrás el Partido Popular”.

Enrique Santiago destacó a los medios presentes que “los grandes avances que ha habido esta legislatura no hubieran sido posibles si no existieran los sindicatos de clase fuertes que, además, saben diferenciar perfectamente entre el interés general y los intereses particulares”.

“Han sido el sustento -dijo- que ha permitido que apenas con un 10% de los diputados y diputadas del Congreso nuestra ministra de Trabajo y ahora candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, haya podido sacar adelante la reforma laboral, las sucesivas subidas del SMI, impulsar la reforma de las pensiones, mejorar el marco de los autónomos y las autónomas, o mejorar los derechos de las empleadas de hogar. Eso ha sido posible con el compromiso de los sindicatos y de las Comisiones Obreras”.

En esta línea, el cabeza de lista de Sumar por Córdoba avisó que “frente a fórmulas como los ‘viernes de dolores’, aquellos consejos de ministros de los gobiernos del PP que eran una ristra de recortes, desde el seguro de desempleo a las transferencias a los servicios públicos, los que hemos demostrado desde el Gobierno de coalición ha sido todo lo contrario. Hemos ampliado los derechos de los trabajadores y mejorado los servicios públicos”.

Santiago constató que a día de hoy “es todo el país el que crece y va mejor, no solo los trabajadores, y eso es lo que esperamos seguir haciendo” y también que “Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta del gobierno y, por supuesto, esperamos que en España no haya un gobierno de la derecha y la ultraderecha que nos haga retroceder en todo lo que hemos avanzado”.

Sentenció que “nuestra aspiración, nuestra propuesta y el resumen de nuestro programa es sencillo: queremos que la gente sea feliz, que viva bien, y que si nos vanagloriamos de estar entre las 12 primeras economías del mundo, no hay ninguna justificación para que no se redistribuya correctamente la riqueza y todas las personas de este país sean felices”.


Sumar /