Unai Sordo: “Convocaremos movilizaciones porque queremos dar una oportunidad al acuerdo para la reducción de jornada”
- El secretario general de CCOO no ve posible un acuerdo a corto plazo en la negociación tripartita para la reducción de la jornada laboral.
El secretario general de CCOO ha manifestado, en una rueda de prensa ofrecida en El Escorial tras la clausura del curso que CCOO-Madrid ha organizado en el marco de los Cursos de Verano de la UCM, que no ve posible un acuerdo a corto plazo en la negociación tripartita para la reducción de la jornada laboral, debido a la posición que mantiene la patronal “sin aclarar si van a entrar o no en un acuerdo”. Sordo ha reiterado que “la negociación está en bucle, dando vueltas en un círculo del que es necesario salir”.
Para romper esta situación,Unai Sordosolo ve dos posibilidades: “o convocamos movilizaciones para provocar un acuerdo, o el Gobierno debe asumir su responsabilidad y legislar en esta materia”, insistiendo en que “como CCOO queremos dar una oportunidad al acuerdo, optamos en primer lugar por las movilizaciones” que el sindicato tiene previsto convocar a partir de septiembre, de manera acordada con UGT.
En la rueda de prensa, el secretario general de CCOO ha resaltado la importancia de abordar las transformaciones digitales y la inteligencia artificial. Estos temas, que no son una novedad, pues ya llevan un tiempo sobre la mesa, ha señalado, “forman parte de las ocupaciones y preocupaciones de CCOO”. Sordo ha advertido también que el proceso de digitalización y la inteligencia artificial “no es ni neutro ni técnico”. Los algoritmos determinan muchas cosas relacionadas con la organización del trabajo, las condiciones laborales y los derechos básicos de las personas trabajadoras.
Un ejemplo de ello es el trabajo de las plataformas digitales. “Si bien la ley rider ha supuesto un avance vanguardista en la legislación sobre este asunto, es necesario ir más allá, regulando todo el trabajo de las economías de plataformas”. Sordo ha destacado también la necesidad de proporcionar a la representación legal de los trabajadores una formación adecuada para ser capaces de controlar los algoritmos. “CCOO estamos abordando esta formación, pero también el Estado debe hacerlo, incluso yendo más allá, con una agencia pública estatal para el control de la IA”. Aunque esta agencia ya existe, el secretario general de CCOO ha subrayado que “debe tener una clara orientación laboral y velar por el respeto a los derechos laborales y constitucionales de las personas trabajadoras, evitando los sesgos de discriminación de los algoritmos”.
En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno de mantener encuentros de los partidos de gobierno (PSOE y Sumar) con los restantes grupos parlamentarios y partidos políticos para trazar las líneas generales del plan de regeneración democrática, Sordo ha reclamado la participación de los sindicatos en esta negociación. “Hay al menos dos temas que nos importan y afectan, en lo que tiene que ver con las huelgas y movilizaciones, que son la derogación de la ley mordaza y la modificación del Código Penal en lo que tiene que ver con el terrorismo, que puede ser aplicable a situaciones diversas, entre ellas la actuación de los piquetes o las manifestaciones”.
La secretaria general de CCOO de Madrid,Paloma López, ha señalado, por su parte, la importancia del curso que se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de julio con el título “Transición digital e inteligencia artificial en el mundo del trabajo”. En estos días, personas del ámbito académico, sindical y profesional, han debatido acerca del impacto de la digitalización sobre el modelo económico y el empleo; el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial; sus posibles efectos positivos y negativos, así como los desafíos y oportunidades que suponen para el derecho laboral y el mundo del trabajo. Paloma López ha destacado “la necesidad de poner el foco de atención en las personas más que en el algoritmo”, y el trabajo que tiene por delante el sindicato “para que estos avances tecnológicos vayan a favor de las personas”.
López ha anunciado también la personación de CCOO como acusación en el procedimiento contra Nacho Cano, en calidad de sindicato más representativo de la Comunidad Autónoma de Madrid, por dos motivos fundamentales: velar por las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y denunciar el fraude a la Seguridad Social que se produce por contrataciones ilegales.
La secretaria general de CCOO de Madrid se ha referido también a la última ley ómnibus aprobada en trámite de urgencia por la CAM, “un trámite totalmente innecesario” y que además produce importantes modificaciones legislativas en ámbitos como el suelo, la regulación del urbanismo, el suministro de electricidad y de agua o la protección del arbolado. “Estos cambios, ha denunciado Paloma López, siguen fomentando la privatización de servicios públicos y profundizan en un modelo económico y de convivencia insostenible”.