Redacción •  Actualidad •  21/08/2017

Participa Sevilla califica de “chiste de mal gusto” la transparencia sobre los viajes de Espadas

En un comunicado de prensa, Julián Moreno ha denunciado como el portal de transparencia municipal ofrece “información ininteligible, incompleta y desactualizada” sobre los viajes de Espadas y el resto de delegados.

Participa Sevilla califica de “chiste de mal gusto” la transparencia sobre los viajes de Espadas

Julián Moreno ha lamentado la poca transparencia sobre los viajes del equipo de Gobierno que ofrece el Ayuntamiento en su portal de transparencia. “¿Alguien puede entender a qué se han destinado los gastos que en este pdf se relatan o dónde han viajado los máximos responsables del Ayuntamiento sevillano?”, se ha preguntado el edil de Participa.

“La transparencia del Ayuntamiento de Sevilla todavía tiene mucho en lo que mejorar y esto es buen ejemplo. Durante la última ordenanza de transparencia, Espadas se negó a que se conociera la agenda de los delegados y a que se realizara un registro de lobbies. ¿Por qué? ¿Quieren esconder algo?”, ha reconocido Moreno, que solo se explica la poca información que se ofrece sobre los viajes cuando alguien quiere esconder a qué se ha destinado esos gastos.

Por otro lado, Moreno ha denunciado la falta de actualización de los datos que se ofrecen, ya que toda la información que se muestra se refiere al año 2016, aunque el documento esté publicado en mayo de 2017. “¿En todo lo que va de año no se ha producido ningún gasto en este capítulo? Nos consta, por la prensa, que no es así”, ha apuntado el edil, que exige a Espadas la urgente actualización de todos los datos y garantizar la utilidad del portal de transparencia.

Participa Sevilla también ha criticado que la información que se ofrece sobre los gastos de viajes del Gobierno de Espadas se realicen en formato pdf. “Datos abiertos y pdf son incompatibles. Aunque cualquiera podemos leer esos datos, son muy difíciles de interpretar para un ordenador. Esto dificulta la reutilización de estos datos”, ha manifestado Moreno.

Una oportunidad que Moreno ha aprovechado para recordar que recientemente Transparencia Internacional publicaba un informe en el que Sevilla perdía 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto a 2014 y pasaba así del quinto puesto al décimo de los 110 principales ayuntamientos españoles. “La transparencia del Ayuntamiento de Sevilla ha mejorado en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer como demuestra la información sobre los viajes del Gobierno, en el que se abusa de los pdf o se publica información totalmente indescifrable”, ha concluido Moreno.


Participa Sevilla /