Redacción •  Actualidad •  21/08/2018

Sánchez Mato critica que, 7 años después de modificar el artículo 135, el PSOE «vuelve a cerrar filas con el PP y Bruselas y da la espalda a la ciudadanía en la negociación del déficit de 2019»

  • El Gobierno ha contestado al documento propuesto por IU y sus socios parlamentarios sobre el objetivo de déficit y presupuestos, reconociendo los perversos efectos que han tenido las políticas económicas austericidas. Sin embargo, en su propuesta mantiene los principios de las mismas y la senda marcada previamente por el PP. IU manifiesta su “rechazo radical” y denuncia que el PSOE, como era de esperar, “está demostrando no estar a la altura de las necesidades expresadas por la mayoría social”.
  • El 23 de Agosto tendrá lugar una "concentración en memoria de la democracia", asesinada tras modificación del artículo 135 pactada por PSOE y PP el 23 de agosto de 2011.
Sánchez Mato critica que, 7 años después de modificar el artículo 135, el PSOE «vuelve a cerrar filas con el PP y Bruselas y da la espalda a la ciudadanía en la negociación del déficit de 2019»

Martes, 21 de agosto 2018.

Izquierda Unida ha recibido con disgusto la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la negociación presupuestaria de 2019. “El PSOE sigue defendiendo la senda de reducción del déficit que acordaron con Bruselas, a pesar de haber logrado recientemente el triunfo en la moción de censura gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria”, ha lamentado el responsable de Política Económica de IU, Carlos Sánchez Mato, tras conocer la respuesta del Ejecutivo.

Hace unos días, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, envío un documento al Gobierno con el objetivo de poder negociar el déficit y los presupuestos poniendo por delante las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, y a pesar de reconocer los perversos efectos que han tenido las políticas económicas austericidas, el PSOE quiere seguir la senda económica marcada previamente por el PP.

El Gobierno mantiene así los “absurdos, nocivos y carentes de rigor técnico” principios de cumplimiento del Plan de Estabilidad del PP, asegura Sánchez Mato: “El Ejecutivo, como era de esperar, está demostrando no estar a la altura de las necesidades expresadas por la mayoría social. Únicamente incluyeron y acordaron con la Comisión Europea un mínimo respiro que habría obtenido Rajoy de igual forma, ya que el anterior plan era imposible de cumplir”.

Por este motivo, aunque el documento recoge algunos avances al proponer derogaciones de los Reales Decretos de 2012 que marcaban la austeridad en Educación, Sanidad o Empleo (14/2012, 16/2012 y 20/2012), “no resultan creíbles al no tocar los objetivos de estabilidad ni de déficit”, explica el responsable de Política Económica de IU. “¿Cómo lo pretenden financiar? Cualquier declaración de intenciones sin compromiso de fondos, no deja de ser papel mojado”, incide.

En respuesta a la propuesta presentada por IU junto a sus socios parlamentarios, el Gobierno tampoco responde acerca de la exigencia de derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, responsable de gran parte de los recortes que tanta desigualdad han generado. “El Gobierno tampoco ha incluido nuevas figuras tributarias que graven a las entidades bancarias ni a las grandes fortunas. Únicamente acepta un mínimo para el Impuesto sobre sociedades (15% de suelo) y el estudio de la puesta en marcha de la Tasa sobre transacciones financieras que simplemente es una traslación de un acuerdo europeo de mínimos”, detalla Sánchez Mato, que lo califica de “decepcionante”.

“La ministra de Hacienda únicamente plantea la puesta en marcha de un grupo de trabajo, como ya aceptó su antecesor Cristóbal Montoro, para mejorar la aplicación de la regla de gasto y la modificación de aspectos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales”, explica el responsable de Política Económica de IU, que lo tilda de “absolutamente insuficiente para los ayuntamientos y las políticas locales”. Además, la respuesta del Ejecutivo tampoco plantea modificación positiva alguna en relación a la necesaria compensación a los ayuntamientos por la modificación del impuesto de plusvalías.

Por ello, aunque IU reconoce los “tímidos” avances, recuerda al PSOE que no ha sido capaz de dejar atrás la posición de sumisión a los dictados de Bruselas que le hizo hace 7 años modificar el artículo 135 de la Constitución para subordinar los intereses generales a los de las élites de este país. “Es absolutamente necesario salir al rescate de la mayoría social que espera ansiosa unos presupuestos que blinden las políticas públicas en Educación, Sanidad, de atención a la dependencia y de Igualdad. Y eso solo se hace con recursos económicos, no con regates dialécticos. Seguiremos insistiendo para que el PSOE sea consciente de la importancia de aprender una lección que tan cara le ha salido al pueblo”, ha afirmado Sánchez Mato.

 


Carlos Sánchez Mato /  neoliberalismo /  PGE /