Yolanda Díaz reclama buscar alternativas seguras para los refugiados afganos
- La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social ha participado en la primera reunión del Grupo de Trabajo interministerial que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán.
- «Tanto Europa como España tenemos una decisiva responsabilidad en la emisión de visados y en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, que debe ser especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños, la población más vulnerable en esta situación de conflicto».
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha defendido la necesidad de garantizar cauces y alternativas seguras para los afganos que se ven obligados a abandonar su país tras la ocupación de Kabul por las milicias talibán. Díaz, que ha participado en la primera reunión del Grupo de Trabajo interministerial, reclama un «firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso».
En la primera reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán, presidida por el presidente Pedro Sánchez y coordinada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a Yolanda Díaz.
Durante el encuentro, celebrado por videoconferencia, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha expresado el firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso, y ha agradecido al presidente del Gobierno su liderazgo en esta cuestión. «Tanto Europa como España tenemos una decisiva responsabilidad en la emisión de visados y en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, que debe ser especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños, la población más vulnerable en esta situación de conflicto».
Dispositivo de control sanitario
También durante la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del dispositivo de control sanitario que se ha puesto en marcha tras la llegada del primer avión de repatriación, en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.
Darias ha explicado que todos los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios en espacios habilitados para ello, donde se les tomará la temperatura, se valorará la eventual presencia de síntomas compatibles con covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa y se procederá a la revisión de su documentación sanitaria. Además, se les realizará test rápido de antígenos y los posibles positivos serán ubicados en una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica. Los contactos estrechos de esas personas serán identificados y separados del resto hasta conocer el resultado diagnóstico.
En cuanto a las personas que tengan que completar el periodo de aislamiento, lo harán en un dispositivo habilitado para tal fin. Los negativos sin fiebre ni sintomatología podrán continuar con el procedimiento establecido. Asimismo, se valorará la repetición del test en función de la situación individual y del colectivo, así como la posibilidad de vacunación.