Izquierda Unida de Olías pide la paralización de las nuevas ordenanzas
En el pleno del pasado dieciocho de julio se aprobaron con el único voto favorable del PSOE y su mayoría absoluta una modificación de tasas e impuestos municipales con un aumento generalizado de las mismas.
Dado el escaso debate que se produjo en el pleno y la ausencia de explicaciones por parte del gobierno y la oposición de PP y Vox, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Olías del Rey hemos analizado una a una la propuesta de ordenanza así como el informe técnico que soporta el aumento de la misma y hemos sacado algunas conclusiones.
Los informes técnicos dictaminan que los servicios públicos que se prestan en Olías del Rey son deficitarios. Sin embargo, ninguno hace mención a una propuesta de tasa que haga los servicios sostenibles, es mas, aluden a la falta de tiempo para realizar el informe, por lo que solo por esto se debería paralizar su puesta en marcha a nuestro juicio.
A pesar de esto y de la llamada de atención de los técnicos referida a la discriminación inconstitucional que supone bonificar a los empadronados en las actividades del municipio, el gobierno municipal del Partido Socialista y su mayoría absoluta decidieron seguir adelante proponiendo una subida generalizada de tasas de un porcentaje que no está justificado por ningún informe técnico. Solo han propuesto una subida para garantizar un mayor ingreso y asegurar que los nuevos salarios que tienen que pagarse desde el Ayuntamiento de concejales liberados están garantizados.
“En ningún caso se proponen ordenanzas con carácter progresivo, olvidando que el art. 31 de la Constitución española establece la posibilidad de establecer tributos que son pagados en función de las posibilidades de los contribuyentes para atender a las necesidades de los colectivos sociales que más lo necesitan. El gobierno municipal aprueba por lo tanto unas tasas absolutamente injustas y que no garantizan el concepto de equidad social y redistribución de la riqueza que deben tener los impuestos públicos”, ha puntualizado Isabel Alvarez, coordinadora local de IU de Olías.
Ante la falta de explicación de algo tan lesivo para muchas familias de nuestro municipio, la Asamblea Local de Olías del Rey proponemos que se paralicen la aprobación de estas tasas hasta que no se tengan esos informes imprescindibles de los técnicos municipales.
Asumiendo que los servicios públicos tienen que ser sufragados con el pago de los mismos, consideramos que es fundamental que paguen esos servicios quienes más posibilidades económicas tienen en una mayor cuantía. Necesitamos por lo tanto, un modelo de ordenanzas que desde el concepto de progresividad redistribuya la riqueza y garantice que las familias no van a tener problemas añadidos por la institución local a las mermadas economías de muchos vecinos y vecinas.
También hemos propuesto que paralicen el aumento del cobro de la tasa del recibo del agua al considerar que es un contrato gestionado por Aqualia que debería estar resuelto hace tiempo, porque ya está amortizado la obra por la que hoy la empresa considera que tiene que seguir gestionando este derecho fundamental para los vecinos y vecinas.
“En ninguna de las ordenanzas se propone una evaluación sobre el impacto que pueda tener el aumento generalizado para las familias numerosas, así como su posible impacto de género. Informes que son necesarios al estar avalados por la legislación nacional y que debería obligar a los ayuntamientos que se consideran sociales a elaborar estos informes para tomar decisiones adecuadas que permitan no sobrecargar las economías familiares.
La Asamblea de Izquierda Unida de Olías del Rey saldremos a explicar a los vecinos nuestro análisis y las alegaciones que hemos presentado considerando que mejoran los textos de las ordenanzas propuestas e incluso hacen que Olías se convierta en un municipio más solidario, inclusivo y social de lo que hasta el momento plantean estos textos normativos municipales”, ha concluido Isabel Alvarez.