Podemos Andalucía responsabiliza a Susana Díaz del fiasco de la Formación en Andalucía
El diputado andaluz, Juan Ignacio Moreno Yagüe, cree que la presidenta de la Junta no puede seguir al frente de dicha institución
El vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía y abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha puesto hoy en el centro de las responsabilidades políticas por el fiasco de la Formación en Andalucía a Susana Díaz, presidenta de la Junta, y responsable de la paralización, durante cinco años, de estos cursos para personas desempleadas. «Después de que el señor Griñán dijera que él no interrumpió los cursos de formación sino que ese año Madrid tardó en mandar el dinero, y que no dio la orden, y que cuando él dimitió ya no daba tiempo a tramitar, fue Susana Díaz la que sí que reconoció que dio la orden de suspender la formación y las convocatoria de cursos, porque decía que había mucha escandalera judicial y mediática».
De esta forma, Yagüe ha pues de relieve la contradicción en el seno del PSOE-A. «Si tu partido defiende que todo funcionaba correctamente, cómo es posible que suspende los cursos, con un coste anual de casi 300 millones de euros». Tras la decisión de Díaz, sustituta de Griñán en aquella época al frente del Gobierno andaluz, miles de parados en Andalucía, durante cinco años, quedaron sin formación. Andalucía fue, del tal forma, la única comunidad autónoma que paralizó la Formación, ante la incapacidad de gestión del Gobierno.
Para explicar su afirmación, Moreno Yagüe ha puesto el siguiente ejemplo: «Es tan absurdo como decir que hemos descubierto que en varios institutos de enseñanza secundaria algunos profesores dan aprobados generales, y lo que hago es cerrar todos los institutos de educación secundaria de Andalucía», criticando que «no se le ocurriera poner la solución, que era poner más personal. No, cortó la formación, y el efecto ha sido que desde 2011, se han contratado a más de 100 personas para empezar a tramitar todos los expedientes atrasados, y que se hablaba de un retraso de 5.000 expedientes, y todavía hay expedientes sin revisar».
«Que la presidenta de la Junta, la jefa absoluta de la administración andaluza, solo tuviera la ocurrencia de cortar la formación y punto, nos parece de una irresponsabilidad política absoluta, y no puede seguir al frente de esta institución. Porque si podía hacer eso en la comunidad con más paro de Europa, es porque el dinero se destinaba a fines distintos a la formación, iba a sus redes clientelares. Si no, si de verdad hubiera habido formación, no se podía haber cortado de cuajo».
Podemos ante las críticas de los socialistas
Ante las críticas desde el grupo socialista, en concreto de Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez, contra Juan Ignacio Moreno Yagüe, desde Podemos Andalucía se les recuerda a estos dos diputados que Moreno Yagüe fue uno de los abogados que consiguió que Rodrigo Rato entrara en prisión.
Así, que mientras el saqueo de las cajas de ahorro era un clamor en España, y diputados como Bustinduy y Sánchez no hacían nada contra ello, Yagüe, abogado de gran prestigio, trabajaba de manera colectiva desde los movimientos sociales para que, al menos, algunos responsables de la crisis de este país pagaran por lo que fue su responsabilidad.
Así, Podemos Andalucía pide el máximo respeto a las conclusiones del Grupo Parlamentario Podemos extraídas de la comisión de investigación a la que, por cierto, se ha impedido asistir a alumnos damnificados por años de descontrol y despiporre del dinero que tenía que haber repercutido de forma positiva a miles y miles de personas sin empleo en Andaluc