Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina que investigue la muerte de Santiago Maldonado
Santiago Maldonado ha sido encontrado sin vida 77 días después de su desaparición tras una protesta mapuche en la que se reclamaba los terrenos comprados por la marca Benetton en la provincia argentina de Chubut. La familia del argentino denuncia que la zona había sido rastreada en tres ocasiones por buzos de la policía. La comunidad internacional espera a que concluya la autopsia para saber si sufrió algún tipo de violencia. Los testigos aseguran que los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina le rodearon y golpearon. Ecologistas en Acción exige al Gobierno argentino que se ponga fin a la impunidad estatal y que acabe con la persecución del pueblo mapuche.
Ecologistas en Acción muestra su consternación por la aparición sin vida de Santiago Maldonado, 77 días después de que se le viera por última vez en una protesta mapuche. Su cuerpo ha sido encontrado en el río Chubut, a 300 metros del lugar donde numerosos testigos presenciaron cómo la Gendarmería argentina le rodeaba y golpeaba.
Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto, mientras exigía la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) detenido en junio pasado, y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Durante la manifestación, la RAM bloqueó la carretera que comunicaba la provincia de Chubut con Chile.
Mientras se espera a que concluya la autopsia para saber si sufrió algún tipo de violencia, los claroscuros que rodean la desaparición de Maldonado crecen de manera exponencial. En un comunicado de la familia del argentino se denuncia que esa zona del río Chubut había sido rastreada en tres ocasiones por buzos especializados de la Prefectura Naval Argentina. Esta situación no hace sino acrecentar el malestar hacia el Gobierno de Macri, su Gendarmería y la nefasta gestión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los organismos de derechos humanos reclamaron a Macri más determinación en su búsqueda del joven. Las Madres de Plaza de Mayo exigieron el reconocimiento de la desaparición forzada de Maldonado. Ecologistas en Acción apoyó y se sumó a las concentraciones en todo el mundo, movilizaciones en Argentina y la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, inundando las redes sociales desde el primero de agosto. La desaparición de este joven ha estado en el punto de mira político y mediático de muchos países.
Desde el día en el que se vio a Santiago por última vez, el Gobierno argentino ha criminalizado al pueblo mapuche acusándole de terrorista. Cabe destacar que la inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a algún tipo de violencia se trata de acciones defensivas (sabotajes que afectan a maquinaria o a instalaciones agrícolas).
La comunidad mapuche a la que Maldonado apoyaba se encontraba en pleno reclamo del territorio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de Benetton desde 1991, que posee un total de 900.000 hectáreas (una superficie que supera al tamaño de la Comunidad de Madrid) en la Patagonia argentina. Allí la empresa cría casi 100.000 ovejas, que llegan a producir hasta el 10 % de la lana de la marca.
Por todas estas razones, Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina:
- Que se investigue la muerte de Santiago Maldonado y se asuman todas las responsabilidades.
- Que se ponga fin a la impunidad estatal y que se investigue la muerte todas las personas desaparecidas y/o asesinadas que han luchado por la justicia social y el medio ambiente en Argentina.
- Que Benetton y todas las empresas denunciadas por las personas que defienden los derechos humanos se retiren de la zonas reclamadas por los pueblos originarios.
- Que acabe la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de quienes defienden los derechos humanos.