Redacción •  Actualidad •  21/10/2021

El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía Villajero reconoce que Margarita Robles entregaba fondos reservados a la Casa Real en metálico

«Hay unas informaciones que dice que del 94 al 96 se entregó en un sobre 30 mil euros al mes a la Casa Real en fondos reservados, y que lo entregaba directamente a la Casa Real la señorita Margarita Robles». es la pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián al ex-comisario y agente encubierto de la Secretaría de Estado de Interior, José Manuel Villarejo, en sede parlamentaria.

El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía Villajero reconoce que Margarita Robles entregaba fondos reservados a la Casa Real en metálico

El diputado Gabriel Rufián, con su cuestión al ex-comisario, confirma la reciente noticia según la cual Margarita Robles, como Secretaría de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior -hoy ministra de Defensa- entregaba todos los meses cinco millones de pesetas (30.000 euros) de los fondos reservados a la Casa del Rey, «en metálico, para no dejar rastro». Se trata de documentos inéditos que publicó ABC el pasado 5 de octubre, en los que el exministro Antoni Asunción en diciembre de 1994 desvelaba estos hechos a Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995.

Las entregas a la Casa Real se prolongaron durante los dos años que Robles ocupó ese cargo, entre 1994 y 1996.

El general Emilio Alonso Manglano (general de división desde 1985 y teniente general desde 1987) solía anotar la abundante información que iba acumulando en diferentes encuentros y viajes. Así, configuró durante los catorce años al frente del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) un archivo personal con cientos de documentos, donde dejó registradas sus reuniones y conversaciones más relevantes.

El 22 de diciembre de 1994, Antoni  Asunción, que dejó el cargo por la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, le contó a Manglano que Interior emitía talones del Banco de España por un total de 60 millones de pesetas anuales a favor de la Casa del Rey y con cargo a los fondos reservados, pero en la nueva etapa, con Juan Alberto Belloch y Margarita Robles al frente, habían decidido cambiar el sistema de entrega de dinero y hacerlo en metálico para «no dejar rastro». Zarzuela, según los documentos inéditos del periódico ABC, se quejó de esta práctica y aseguró que prefería talones del Banco de España.

Asunción informa al jefe del espionaje de este asunto;

-En el sumario de Roldán aparecen uno o dos talones para la Casa Real, de fondos reservados. Ahí hay que hacer una operación de aliño fino.

-Vamos a ver. ¿Uno o dos talones para la Casa Real? O sea, ¿nominales a la Casa Real? -pregunta Manglano perplejo.

El Ministerio entregaba talones por cinco millones mensuales con cargo de los fondos reservados durante esta etapa del Gobierno de Felipe González, pero en un momento dado, en 1994, se decidió cambiar el sistema de talones por dinero en efectivo. Es en ese momento cuando Margarita Robles asume la tarea de entregar el dinero en mano.


José Manuel Villarejo /