Redacción •  Actualidad •  21/10/2023

CCOO Madrid reclama un cambio de modelo en la FP: “Está en juego el futuro de miles de jóvenes”

  • “Falta planificación y una política de escolarización adecuada”, señala Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.
CCOO Madrid reclama un cambio de modelo en la FP: “Está en juego el futuro de miles de jóvenes”

“No hay tiempo que perder”, urge Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “El futuro inmediato de miles de jóvenes madrileños depende de que el Gobierno regional afronte un cambio en el modelo de la Formación Profesional para salvar, y cuanto antes, la brecha entre la oferta y la demanda de los ciclos formativos en todos los grados (básico, medio y superior)”.

A pesar de que la Consejería de Educación asegura que en este curso 2023-2024 ha aumentado el número de plazas de FP y que hay 6.000 que no se han cubierto, el estudio realizado por la Federación -con datos publicados por los propios centros de FP- refleja una realidad muy preocupante en la región: más de la mitad (53%) de las solicitudes para cursar FP en un centro público no ha sido atendida, lo que significa que, al menos, 40.149 estudiantes no han obtenido plaza en la opción que solicitaron.

Este problema no es nuevo, pero es que se está agravando, ya que el alumnado que este año se ha quedado sin plaza, sube un 13% respecto al curso anterior. El sindicato reclama al Gobierno regional un mapa de necesidades laborales que refleje también los ciclos más demandados para ajustar la oferta a la demanda.

Resumidamente, y por ciclos, los datos que arroja el estudio de CCOO son los siguientes:

FP Grado Superior

A la vista de los datos recopilados y analizados en 85 de los 128 centros de FP de Grado Superior de la Comunidad de Madrid, 25.240 alumnos y alumnas no pudieron acceder a una plaza, es decir, el 56% de las solicitudes en Grado Superior no se atendieron. En algunas especialidades, el déficit de plazas es abrumador y el porcentaje de alumnado excluido supera el 80%. Entre los casos más llamativos figuran los ciclos de Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos (85% de excluidos); Laboratorio químico y biomédico (88% de excluidos); Prótesis dentales (81% de excluidos); Anatomía patológica y citodiagnóstico (80% de excluidos); Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (79% de excluidos); Sonido para audiovisuales y espectáculos (79% de excluidos); Radioterapia (73% de excluidos); Educación infantil (72% de excluidos) e Higiene bucodental (71% de excluidos).

FP Grado Medio

Se han recopilado y analizados datos en 96 de los 136 centros de FP de Grado Medio en la Comunidad de Madrid. Los resultados reflejan que 52% de las solicitudes no fueron atendidas, lo que significa que 13.155 alumnos y alumnas que habían optado por alguna de las especialidades de Grado Medio, no consiguieron la plaza. Hay un número significativo de ciclos que superan el 50% de alumnado excluido (Actividades comerciales; Obras de interior, decoración y rehabilitación, o Electromecánica de automóviles), otros superan el 60% de excluidos (Sistemas microinformáticos y redes; Emergencias sanitarias, Confección y moda), e incluso el 70% (Mantenimiento de material rodante ferroviario) y hasta el 80% de excluidos (Vídeo, disc-jockey y sonido, y Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre).

FP Básica

Se han analizado y recopilado datos en 158 de los 197 centros de FP Básica de la Comunidad de Madrid. El 37% de los alumnos y alumnas que solicitó plaza en esta modalidad, ha quedado excluido, lo que se traduce en 1.754 solicitudes rechazadas. Algunas especialidades registran porcentajes muy elevados de alumnado excluido. Es el caso de Peluquería y Estética, con 710 solicitudes rechazadas (53%), de Madera, Mueble y Corcho, con 29 rechazadas (43%) y de Mantenimiento de Vehículos, con 322 rechazadas (43%).

“No hay planificación”

“Hay que cambiar el actual modelo de FP porque es evidente que ha fracasado. No responde ni a las necesidades del mercado laboral ni a la demanda del alumnado”, insiste Isabel Galvín. “No hay un mapa de necesidades laborales ni de centros con plazas de FP por Direcciones de Área (DAT), ni por especialidades ni titularidad”.

Otro problema que apunta es la falta de orientación profesional para el alumnado y de acompañamiento a la hora de la inscripción, que se realiza mayoritariamente a través de Internet.

“En definitiva”, concluye Galvín, “falta planificación y una política de escolarización adecuada, que es lo que reivindicamos desde CCOO”.


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