Redacción •  Actualidad •  21/11/2016

Ahora Andalucía se abstiene en la votación de la nueva Ejecutiva de Podemos por su centralismo y falta de pluralidad

La propuesta de la coordinadora de Podemos excluye a las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva del órgano ejecutivo andaluz. Ningún miembro de Ahora Andalucía forma parte de la Ejecutiva y sólo dos reciben encargos de coordinación de áreas.

Ahora Andalucía se abstiene en la votación de la nueva Ejecutiva de Podemos por su centralismo y falta de pluralidad

Ahora Andalucía han mostrado hoy su disconformidad con la composición de Consejo de Coordinación propuesto por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Para este espacio político, que cuenta con cuatro miembros en el Consejo Ciudadano Andaluz, la descentralización que se pide para la organización a nivel estatal debe empezar por practicarse en el propio ámbito territorial. En este sentido, se considera una decisión errónea e incoherente apostar nuevamente por el centralismo y excluir de la ejecutiva a cinco provincias (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén).

Según lo acordado en el consejo celebrado hoy, la provincia de Sevilla contará con seis miembros de la ejecutiva, Cádiz aportará tres y Málaga aportará uno, una composición absolutamente centralista que favorecerá la concentración de recursos humanos y económicos en apenas dos provincias de las ocho que configuran la comunidad, impidiendo un crecimiento equitativo del partido en todos los territorios. Tal como Ahora Andalucía argumentaba durante la campaña de primarias, difícilmente Podemos construirá una alternativa cohesionada y representativa de todos los andaluces si cinco provincias son excluidas de los órganos donde se toman decisiones. El nuevo Consejo de Coordinación supone, además, un nuevo agravio para las provincias orientales, que vuelven a verse relegadas en la construcción del partido tanto a nivel nacional como a nivel andaluz.

No obstante, las consejeras de Ahora Andalucía han preferido abstenerse y no votar en contra de la composición de la nueva Ejecutiva para demostrar su voluntad de no entorpecer la necesaria y urgente puesta en marcha de los planes de trabajo de las distintas áreas y secretarías.

Consejo Ciudadano

Por otra parte, respecto a la distribución de áreas en el Consejo Ciudadano, Ahora Andalucía contará –según lo conocido hasta el momento- con dos áreas: la de Economía y Fiscalidad y la de Bienestar Social, que recaen sobre las parlamentarias Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez respectivamente.

No obstante, y a la espera de conocer nuevas propuestas por parte de la coordinadora de Podemos, el área de Medio Ambiente –ahora Ecologismo- recae sobre una persona no electa, algo que Ahora Andalucía no comparte dado que la portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, la jienense Mercedes Barranco, es miembro electo del Consejo Ciudadano y actual referente político de Podemos en la defensa medioambiental en casos como la reapertura de las minas de Aznalcóllar o las agresiones de Gas Natural contra Doñana.

Finalmente, desde Ahora Andalucía también se ha acogido con sorpresa la inexistencia de un área de Ciencia y Cultura en el Consejo Ciudadano, especialmente cuando es miembro del actual consejo la portavoz de Cultura en el Parlamento y responsable estatal de Políticas Científicas, la almeriense Lucía Ayala.

Visita la página web de la iniciativa


Ahora Andalucía /