FACUA reclama al Gobierno que trabaje para convertir en permanente el impuesto a las grandes energéticas
El PSOE ha pactado este lunes 18 de noviembre con ERC, Bildu y BNG una prórroga del gravamen energético para 2025, aunque aun debe pasar por la aprobación del pleno del Congreso.
FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno la necesidad de hacer permanente el impuesto a las grandes energéticas, y le insta a trabajar en conseguir el apoyo de sus socios parlamentarios para garantizar la pervivencia tanto de este gravamen como el de la banca.
Este lunes 18 de noviembre el Ejecutivo ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con ERC, Bildu y BNG para prorrogar a 2025 el gravamen energético —pese a que el plan inicial que cerró con Junts y PNV era dejarlo decaer a finales de este año— mediante la creación de un real decreto ley, que deberá pasar la aprobación del Pleno del Congreso.
Este acuerdo se ha producido en el contexto de las negociaciones en la Comisión de Hacienda por la aprobación de la ley que transpone la directiva europea que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Aunque en la Comisión también se ha rechazado el impuesto a la banca, el Gobierno ha acordado con sus socios aprobar dicha enmienda en el Pleno del próximo jueves.
En este sentido, FACUA insta al Ejecutivo a trabajar por la permanencia de ambos gravámenes de forma indefinida y a llegar a los acuerdos suficientes con sus socios para que los impuestos queden definitivamente aprobados en el debate parlamentario del jueves. Pese al apoyo de ERC, Bildu y BNG, el Gobierno aún necesita los votos de Junts y Podemos para que salgan adelante.
FACUA considera que se trata de unos impuestos necesarios y de justicia social, que han conseguido recaudar hasta 2.900 millones de euros al año, y que han supuesto una inyección importante de dinero para las arcas del Estado para su posterior redistribución en partidas presupuestarias que redundan en beneficio de la población.
Sólo con el tributo a las eléctricas, la Agencia Tributaria ha ingresado 1.164 millones de euros durante los dos últimos años. Así, FACUA considera imprescindible alcanzar un acuerdo para evitar la supresión de estos impuestos, lo que supondrá una merma considerable en los presupuestos.
Beneficios récord de las energéticas
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Cepsa ganaron 7.770 millones en el primer semestre de 2024, un 12% más que en 2022, en plena crisis por la guerra de Ucrania. Estas cifras hablan por sí mismas de los ingentes beneficios que estas empresas siguen obteniendo año tras año, sin que le haya supuesto ningún esfuerzo ni merma alguna sobre sus cuentas el abono del impuesto temporal extraordinario que han tenido que pagar los últimos años.
De este modo, FACUA insta a todos los grupos parlamentarios a que tengan conciencia social para alcanzar un acuerdo que permita, al igual como parece que se va a hacer con el impuesto a la banca, hacer permanente el tributo a las eléctricas.