Redacción •  Actualidad •  21/12/2016

Unidos Podemos reprocha a la Defensora del Pueblo su «dejación de funciones» respecto al CIE de Aluche

Maribel Mora reprocha a Soledad Becerril su “dejación de funciones” tras tardar ocho días en visitar el CIE de Aluche y considera “insuficientes” sus explicaciones, En la mañana de hoy se ha desarrollado en dependencias del Senado la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a la que ha comparecido la titular de la Institución, Soledad Becerril. Maribel Mora, Portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión, ha reprochado a la Defensora del Pueblo que tardara ocho días en visitar al CIE de Aluche, a pesar del “aluvión” de requerimientos que se le hicieron desde que el día 18 de octubre, cuando los hechos se conocieron por parte de la opinión pública.

Unidos Podemos reprocha a la Defensora del Pueblo su «dejación de funciones» respecto al CIE de Aluche

 La Defensora del Pueblo, reconociendo que las condiciones de los CIEs son mejorables, ha contestado que optó por visitar el CIE una vez que habían pasado unos días para que la situación se calmara. En su turno de réplica, Mora le ha reprochado que “señora Becerril, a unas personas que le están manifestando que sufren una situación de malos tratos, usted les contesta que se esperen ocho días, y que después ya valorará”.

Mora ha juzgado como “un suspenso” la actuación de la Defensora del Pueblo, por cuanto “usted está dando una función muy pobre” a la Institución que representa. Mora ha recordado a Becerril que el artículo 9 de la Ley Orgánica 3/1981, que rige a la Defensoría del Pueblo, le otorga competencias para aclarar la vulneración de Derechos Fundamentales. A pesar de ello, Soledad Becerril optó por hacer dejación de sus funciones apelando a que Policía y Fiscalía esclarecerían los hechos posteriormente. Mora ha manifestado que “usted podía y debía actuar de oficio”, a pesar de innumerables peticiones y de que los mismos “internos manifestaban que estaban siendo agredidos”. Es más, durante la visita que la propia Defensora realizó, con otro días de retraso, pudo comprobar cómo en el CIE estaban internados cuatro menores de edad, dos de ellos perfectamente documentados. También se encontraban retenidas dos mujeres en situación de vulnerabilidad, una de las cuáles fue puesta en libertad y la otra puesta en trámites de protección internacional.

La senadora andaluza Maribel Mora ha recordado además a la Defensora del Pueblo que, según establece el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, es preciso realizar visitas periódicas a aquellos centros donde hay personas privadas de libertad. Sin embargo, la última visita que la Defensora del Pueblo realizó al CIE de Aluche databa de hace dos años, de diciembre de 2014, “algo que según el prisma de la prevención nos parece sorprendente”.


Aluche /  CIE /  Defensora del Pueblo /  Unidos Podemos /