Ante el aplazamiento del «Festival Taurino pro Campaña de Navidad a favor de Cáritas Diocesana de Toledo»
Posicionamiento de la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha y Marea Antitaurina acerca del aplazamiento del festejo taurino en el que colabora Cáritas Diocesana Toledo para este sábado 26.
21 diciembre de 2020.
Desde diferentes medios de prensa y redes sociales hemos tenido conocimiento de la propuesta de la comunidad de propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, para celebrar lo que han llamado “Festival Taurino pro Campaña de Navidad a favor de Cáritas Diocesana de Toledo” como una campaña que apoye la labor de esta entidad y le permita realizar su objetivo de Justicia Social.
Nosotras, las entidades abajo firmantes, entendemos muy bien la necesidad y la urgencia de lograr financiación para salvar vidas, pero precisamente por eso queremos hacerles una reflexión.
La tauromaquia en todas sus formas es una actividad que ha sido rechazada por una parte importante de pensadores y pensadoras a lo largo de la Historia, dada su difícil vinculación con una ética absoluta. De hecho, desde el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas nos hicieron una recomendación como país, en la que indicaban que los festejos con toros pueden provocar «efectos perniciosos» en la población joven, por lo que nos pedían que pusieramos medios para evitar cualquier forma de participación de las personas menores de 18 años en tales eventos.
Por otro lado, ¿se han parado a pensar que muchas de las personas que van a ser beneficiarias de esos alimentos o ayudas económicas que ustedes reparten, pueden ser personas antitaurinas? No es justo, y va en contra de la dignidad de las personas, considerar que si tienes necesidades básicas no cubiertas, tienes la obligación de prescindir de la moral. Y que debes hacer cualquier cosa para alimentarte y alimentar a tu familia. Eso no es justo, y hemos empezado hablando de justicia.
Es por ello que nos dirigimos a Cáritas Diocesana de Toledo para que entiendan que una campaña de recogida de fondos para ayuda social es un acto moral, y como tal debe tener en cuenta todos los aspectos morales que intervienen.
Caritas, como entidad de la Iglesia Católica conoce muy bien las reflexiones de la encíclica “Laudato Sí” donde se aborda el tema de los animales y se nos conmina a tratarlos con compasión y respeto: “Cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es contraria a la dignidad humana”
De modo que desde las entidades que trabajamos en la protección y defensa de los animales, para lograr así ser una sociedad de personas más justas y mejores, les animamos a buscar otras formas de financiación, y les ofrecemos nuestra ayuda desinteresada para lograrlo. Así nadie tendrá que elegir entre su necesidad y sus principios.