Redacción •  Actualidad •  21/12/2020

Enfermeras y fisioterapeutas piden mayor reconocimiento al Gobierno regional de Madrid

  • SATSE Madrid ha reclamado del Gobierno regional el reconocimiento de la labor realizada por enfermeras y fisioterapeutas durante la pandemia que bien podría ser una paga extra Covid, tal y como ya se ha hecho en otras CCAA. Paralelamente ha pedido que se concedan dos días de permiso especial para todos los profesionales, equivalentes a los días 24 y 31 de diciembre.
  • Más del 16% de los profesionales de la Sanidad se han contagiado de COVID-19.
Enfermeras y fisioterapeutas piden mayor reconocimiento al Gobierno regional de Madrid

Madrid, 21 de diciembre 2020.- Enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas reclaman de la Comunidad de Madrid un reconocimiento público de la labor realizada por la pandemia, más allá de buenas palabras. Desde SATSE Madrid se solicita que se concedan dos días de permiso especial, equivalentes a los días 24 y 31 de diciembre, así como que se contemple una paga extra Covid para todos los profesionales del Sermas, tal y como ya se ha llevado a cabo en otros Sistemas de Salud.

Desde el Sindicato se argumenta que las muestras de apoyo, numerosas por parte de la Administración, no se han traducido en la mejora de las condiciones laborales y/o profesionales de enfermeras y fisioterapeutas del Sermas. “En algunas Comunidades Autónomas, el reconocimiento público ha venido unido a mejoras como compensaciones económicas por el esfuerzo realizado durante la Covid en forma de paga extra única”.

“En Madrid, añaden, solo hemos tenido buenas palabras a pesar de que nuestros profesionales, todos los que trabajan en el Sermas, han sido los que más han tenido que luchar con falta de profesionales, con la carencia de equipos de protección y con una mayor presión asistencial”.

Paralelamente, el Sindicato de Enfermería ha reclamado ocho días de descanso adicional por mes trabajado durante el periodo de pandemia y que la formación on line sea válida como permiso de formación para el año 2020, mientras se negocia un nuevo Acuerdo de Formación. Muchas enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas han seguido formándose on line durante la pandemia sin que les haya sido computada como permiso de formación dentro de sus jornadas laborales, a pesar del tiempo empleado para ello.

Por último, SATSE Madrid también ha reclamado la renovación de los nombramientos COVID hasta el 31 de diciembre de 2021, en vez de hasta junio como ha planteado la Administración, “con el objetivo de estar preparados para la próxima ola, que será la de casos crónicos y no crónicos no abordados durante 2020, y poder volver a retomar todas las actividades sanitarias no resueltas, así como disminuir las listas de espera que no será posible si seguimos contando con plantillas reducidas, cansadas y desmotivadas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.


Isabel Díaz Ayuso /