Redacción •  Actualidad •  21/12/2020

Trabajadores del campo y migrantes en El Ejido se manifiestan en contra de la explotación y el maltrato a los jornaleros y envasadoras

Entre las intervenciones finales del acto hubo un emotivo recuerdo a los afectados por el reciente incendio en el asentamiento La Paula de Níjar, «a los que se les negó toda ayuda institucional y se les ha impedido regresar, bajo la amenaza de detención», asegura el sindicato.

Trabajadores del campo y migrantes en El Ejido se manifiestan en contra de la explotación y el maltrato a los jornaleros y envasadoras

Cientos de manifestantes trabajadores del campo, el manipulado y migrantes recorrieron este domingo el Bulevar de El Ejido convocados por el Sindicato de Obreros del Campo – SAT. Al acto también acudieron miembros del PCE, Anticapitalistas, Defender Andalucía y organizaciones sociales. Además del diputado andaluz Diego Crespo, también estuvieron presentes diferentes colectivos de trabajadores que están en lucha, como los del grupo Bio Looije venidos de Níjar, que reivindican su permanencia en el trabajo tras la venta de la empresa Luis Andújar. En la manifestación se lanzaron gritos en contra de la explotación y el maltrato a los jornaleros y envasadoras. Y por un Convenio del Manipulado y del Campo justo, que reconozca todos los derechos laborales, que en estos momentos están en negociación. Y a favor de la huelga general. Así como por los derechos sociales de los migrantes. Ya que el pasado 18 de diciembre fue el Día Mundial del Migrante.

 Durante las intervenciones finales, el SOC-SAT recordó que no está presente en la negociación del Convenio, pero que apoyará la huelga declarada por CCOO y UGT si esto significa un avance en derechos para los trabajadores. Pero que en ningún modo van a firmar ni respetar un convenio que legalice la explotación y el abuso de la patronal. Finalmente hubo un emotivo recuerdo a los afectados por el reciente incendio en el asentamiento La Paula de Níjar, a los que se les negó toda ayuda institucional y se les ha impedido regresar, bajo la amenaza de detención: “viva la lucha de la clase obrera. Techo, Trabajo y Dignidad. Ni explotación Ni exclusión”, se podía leer en una pancarta. En otra, ”luchar por nuestros derechos no es un delito”. Unas reivindicaciones que buscan la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores del campo, por el que el sindicato seguirá luchando. «¡Al campo pero con derechos!».

SAT /