Sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid presentan un escrito de amparo ante el Defensor del Pueblo
- Hoy, los 5 sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (FSS CCOO-Madrid, SATSE Madrid, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios UGT Madrid) han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo.
- SATSE Madrid: ¡La sanidad madrileña sigue agonizando! Ahora con un nuevo agravante en los protocolos de la CAM: los sanitarios, únicos ciudadanos que no deben hacer aislamiento si tienen contacto con Ómicron. ¿A caso tenemos un sistema inmune diferente?
Los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de sanidad denuncian «la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados “contratos COVID-19” personal estatutario, en su mayoría, con nombramiento denominado eventual» y la temporalidad de estos contratos: «vienen encadenando nombramientos y contrataciones temporales para el Servicio Madrileño de Salud desde hace mucho tiempo, teniendo en su mayoría una ingente cantidad de nombramientos temporales y en consecuencia una extensa y dilatada prestación de servicios para el SERMAS».
Recuerdan que, según datos de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno Ayuso, se realizaron más de 11000 contrataciones por la causa pandémica en todas las categorías además de más de 400 nombramiento de personal administrativo: «La ausencia de más de 11000 profesionales dificultará la asistencia sanitaria, que a día de hoy, e incluso con ellos, es claramente mejorable, pero es que también repercutirá en los profesionales que permanecerán en sus puestos y que por tanto verán incrementada de manera inexorable su carga y presión asistencial».
Una situación de precariedad que «se ha convertido en permanente y aun cuando esto no es nuevo en el SERMAS ni en la mayor parte del Estado». Instan a evitar males mayores «elaborando y poniendo en marcha una garante y eficaz gestión del empleo de dichos profesionales por parte de los organismos competentes bajo la adecuada dirección y supervisión del Servicio de Salud, siendo esta medida una forma de anticiparse a los problemas de salud que en realidad nunca se han ido, dado el contexto actual en el que nos encontramos» y a «enfocar la gestión de dichas contrataciones desde una perspectiva más global, más protectora y mucho más preventiva rompiendo con ese ciclo “pánico y olvido” y entendiendo, de una vez por todas, que en nuestro Servicio de Salud no sobra absolutamente nadie».
Ante una situación de inminente colapso de la Atención Primaria por la falta de enfermeras/os y la falta de soluciones por parte de la Administración autonómica, se ha convocado además una concentración «contra el maltrato a los profesionales» el 22 de diciembre frente a la Asamblea de Madrid.