PACMA advierte que recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba una ley que excluye a los perros de caza
- Miembros de la junta directiva del Partido Animalista se han personado hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados con más de 62.000 firmas pidiendo el amparo de los perros de caza, guarda y actividades específicas en la futura Ley de Protección Animal.
- Avisan de su intención de acudir ante el Tribunal Constitucional si la norma prospera dejando desamparados a estos animales.
Madrid, 21 de diciembre de 2022 – El presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, la responsable de relaciones internacionales, Ana María Béjar, y la secretaria, Asunción Estévez, se han personado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para solicitar la retirada de la futura Ley de Protección Animal estatal en el caso de que, finalmente, excluya a los perros de caza, guarda y otras actividades específicas, tal y como está siendo contemplado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, impulsores de la misma.
La formación política animalista ha hecho entrega, a la vez, de más de 62.000 firmas recogidas en los últimos dos meses en una iniciativa propia con el objetivo de que estos animales quedasen incluidos en la norma, al igual que sus congéneres de consideración doméstica.
Desde PACMA consideran que una Ley que excluye a quienes debe amparar “ha de ser retirada”, ya que puede dar lugar a un “retroceso de décadas” en materia de protección animal. El Partido Animalista ya presentó un 55 páginas de alegaciones al Anteproyecto en el mes de marzo, cuando ni se contemplaba la exclusión de estos animales
Luna ha explicado que su temor no es que no se apruebe la Ley, sino que se apruebe “excluyendo a los perros de caza”, dado que el proyecto, sostiene, “puede ser aprobado por PSOE y por los partidos de la derecha, que no tendrían, a priori, ningún inconveniente en apoyar una ley que no afecta a la tauromaquia, la caza, la explotación ganadera, la experimentación, etc.”. Apunta que se encuentran igualmente en desacuerdo con el llamado “modelo Page”, propuesto por Podemos, que desprotegería a estos animales durante la práctica de la caza.
“Desde el Gobierno se comprometieron a defender a los animales y no lo han hecho, han montado un circo en su lugar. Tanto el PSOE como Podemos sabían que había intención de excluir a estos perros desde el planteamiento de la Estrategia Nacional de Caza».
El Partido Animalista ha detallado a los medios de comunicación que, en caso de ser aprobada excluyendo a los perros de caza, haría “todo lo que esté en su mano” para anularla, si es necesario, recurriendo la Ley ante el Tribunal Constitucional.