Redacción •  Actualidad •  21/12/2023

Vox ya pierde casi cuatro puntos en el CIS de diciembre respecto a las elecciones Generales de julio, y se queda en el 8,5% de estimación de voto

  • La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 4.613 entrevistas, realizadas entre el 1 y el 7 de diciembre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,5% para el conjunto de la muestra.
  • El CIS fue la encuesta más acertada en las pasadas elecciones Generales, con una desviación mucho menor que la de todas las encuestadoras privadas.
  • El PSOE acorta distancia y se acerca el PP en el último barómetro del CIS.
Vox ya pierde casi cuatro puntos en el CIS de diciembre respecto a las elecciones Generales de julio, y se queda en el 8,5% de estimación de voto

El Partido Popular continúa como vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 33,2% de los votos, con una diferencia de 1,4 puntos sobre el PSOE, que acorta distancias sobre el principal partido de la oposición. Datos que aporta el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado tras la investidura de Pedro Sánchez.

En el CIS anterior el PP obtenía el 33,9% de los apoyos nacionales, por lo que pierden más 7 décimas.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, pasando ahora del 31,3% al 31,8% de los votos, subiendo 5 décimas.

Sumar se confirma como tercera fuerza política del país. Repetiría con el 11,8% de los apoyos nacionales, en un barómetro realizado después de que Podemos se haya integrado en el Grupo Mixto.

Por su parte, Vox bajaría del 10,0% al 8,5% de posibles votos, -1,5 puntos en este barómetro y casi 4 puntos menos que en las elecciones Generales de Julio.

En Catalunya, Esquerra Republicana sigue en el 1,9% y Junts baja del 1,4% al 1,3%.

En cuanto al voto en Euskadi, EH Bildu sigue superando (1,1%) al PNV (0,9%).

Yolanda Díaz, la política mejor valorada

En valoración de líderes políticos, Yolanda Diaz se mantiene en cabeza con un 4,46, seguida por Pedro Sánchez, con un 4,29 de media. Ambos superan a Alberto Núñez Feijóo, que obtiene un 4,14, y a Santiago Abascal, quien se desploma hasta el 2,78.


CIS /