La senadora de Podemos-A, Maribel Mora, visitará en un año las 13 prisiones andaluzas como parte de su labor de control al Gobierno
El próximo lunes 23 de enero la Comisión de Interior del Senado, de la que es portavoz la senadora andaluza de Podemos, visitará la cárcel de Morón de la Frontera, en Sevilla
Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, visitará durante 2017 las 13 prisiones ubicadas en territorio andaluz. Los últimos datos oficiales señalan que son 13.775 las personas presas en el conjunto de las 13 prisiones, los 7 centros de inserción social y el hospital penitenciario que se ubican en territorio andaluz. Esta cifra constituye un 23% del total de reclusos en cárceles españolas. ACAIP, el principal sindicato que representa a los funcionarios de prisión, denuncia que en las prisiones andaluzas se da una saturación de reclusos, que cifra en un 34,75% por encima de lo aconsejable. Del total de personas presas, se estima que son más de 3.000 las que realizan algún tipo de trabajo remunerado en prisión, aunque, tal y como denuncia el sindicato CC.OO., lo hacen en unas condiciones “esclavistas”. Dos de cada tres reclusos en las cárceles andaluzas cumple condena como consecuencia de sus adicciones, un 40% sufre algún tipo de trastorno mental, en torno a un 25% está infectado por Hepatitis y un porcentaje similar es portador del VIH.
En la rueda de prensa que hoy ha tenido lugar en Sevilla, la senadora andaluza Maribel Mora ha puesto el foco en aquellos aspectos sobre los que entiende es más necesaria una labor de vigilancia y supervisión dentro de las cárceles andaluzas: la atención sanitaria a la población reclusa (afectada por enfermedades graves en un porcentaje mucho mayor que el resto de la población), situación de los módulos de aislamiento (incompatible con los principios de reinserción que establece la Ley), la situación laboral de los más de 3.000 reclusos que trabajan en prisión y los programas de tratamiento e inserción social.
Maribel Mora ha centrado su atención en la rueda de prensa de hoy en la situación que viven las mujeres presas en cárceles andaluzas, que constituyen el 7% del total de la población reclusa. La cárcel de Alcalá de Guadaíra es el único centro para mujeres (no existiendo siquiera un ginecólogo/a que pase consulta periódica), mientras que en otras cárceles lo que existen son módulos específicos para la población reclusa femenina. Las cárceles son espacios concebidos para hombres y donde no hay programas de orientación y reinserción diseñados para la mujer. La situación de los menores que, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, viven en prisión es otro de los asuntos por los que la senadora Mora ha mostrado mayor preocupación.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, también se ha abordado la denuncia realizada por colectivos sociales respecto al apagado de la calefacción que, para ahorrar gastos para Instituciones Penitenciarias, se ha realizado en las celdas de los reclusos en plena ola de frío. Mora ha destacado que “cuando hay provincias en las que se han registrado temperaturas por debajo de cero grados, es incomprensible que las personas presas hayan pernoctado en celdas sin calefacción”. La deficiente climatización de los centros penitenciarios andaluces es tanto o más alarmante durante el verano, en el que las temperaturas que se registran en Andalucía superan habitualmente los cuarenta grados. Mora ha querido dejar claro en su intervención que “en Podemos estamos preocupados por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos de todos las personas, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, como es el caso de la población reclusa”. Las visitas que la senadora andaluza de Podemos tiene previsto realizar servirán para evaluar global y particularmente la situación de todas las cárceles andaluzas.