"Desde STE-CLM lamentamos que alumnado y trabajadores y trabajadoras de la enseñanza estén sufriendo las consecuencias de esta ola de frío debido a la mala gestión de la Administración, ya que dicha situación meteorológica estaba prevista por la AEMET en su página web el pasado miércoles, con el anuncio de una alerta naranja y nada se hizo al respecto."
El STE-CLM piensa que «la situación más grave se ha vivido en la provincia de Albacete, alumnado y profesores de IES. Por una parte, en el IES «José Conde« de Almansa, el alumnado de Bonete, que recibe, no pudo volver a sus domicilios al quedar cerrada la A-31 sobre las 10:30 de la mañana; al igual que el profesorado que se tenia que desplazar. Finalmente, han tenido que pasar la noche en el centro educativo. Por otra parte, en el IES «Pintor Rafael Requena« de Caudete, al quedar cortada la N-344, un grupo de profesores se han visto obligados a pasar esta gélida noche en dicho centro educativo.
Esta situación se estaba viviendo en las CCAA autónomas limítrofes, evidenciando así que el Director Provincial de Educación de Albacete ha actuado imprudentemente y ha puesto a la comunidad educativa de Albacete en una situación nada deseable, que se podía haber prevenido.
Desde STE-CLM le exigimos responsabilidades ante su negligencia y por poner en peligro las vidas de alumnado y profesorado, así como ser el responsable de la angustia sufrida por las familias de los afectados y afectadas, que a pesar de que desde STE-CLM se le había pedido un protocolo ante las inclemencias meteorológicas, no ha movido un dedo al respecto.
Por otro lado, STE-CLM denuncia las pésimas condiciones que están soportando alumnado y profesorado por bajas temperaturas en algunos centros educativos de CLM. El Gobierno regional anunció hace ahora dos meses, antes de la llegada del invierno, un programa para sustituir el sistema de calefacción de 53 centros educativos, debido a que “algunas de estas instalaciones tienen calderas de gasóleo obsoletas y su eficiencia energética puede considerarse en muchos casos mejorable”, situación que conlleva falta de confort climático. El objetivo del Gobierno regional, es que para el próximo curso las nuevas instalaciones de estos 53 centros estén en funcionamiento, así como su eficiencia y mantenimiento aseguradas.
Ponemos dos ejemplos de las condiciones que está sufriendo la Comunidad educativa:
1. CEIP «Alvar Fáñez de Minaya« en Guadalajara: en este caso la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, lleva 1 año y medio sin cambiar la caldera del polideportivo del colegio, y ha ingresado después de este tiempo , sólo 1/3 del presupuesto y han tenido que esperar al 18 de enero para que la Consejería de Educación ingrese el resto para poder pedir a una empresa que proceda al cambio de caldera. Ahora y en estos días toca desesperarse con toda la burocracia hasta que se contrate una empresa y se cambie por fin la caldera. El AMPA del colegio ha recurrido a los medios de comunicación para alertar a la comunidad educativa y al resto de la sociedad sobre este problema.
2. En el IES «Juan Bosco» de Alcázar de San Juan en Ciudad Real la comunidad educativa ha alzado la voz ya que, debido al paupérrimo presupuesto con el que cuenta el centro educativo, se ha visto obligado a apagar la calefacción cada día sobre las 10 de la mañana, soportando temperaturas de 9 grados en las aulas. El claustro de profesores se ha reunido de urgencia para solicitar que el sistema de calefacción esté encendido durante un periodo de tiempo más amplio que permita a la comunidad educativa asistir al centro en unas condiciones de confort climático adecuadas, como determina la normativa.
STE-CLM exige que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los Ayuntamientos, dejen de pasarse el problema los unos a los otros sin actuar; que doten a los centros del presupuesto adecuado para afrontar con tranquilidad los gastos derivados del consumo de calefacción en esta época; que actúe de inmediato en los 53 que precisan urgentemente de nuevos sistemas de calefacción porque los actuales están obsoletos, y demandamos recursos humanos y técnicos para dar una respuesta rápida a las reparaciones de las calderas (gasóleo, biomasa, etc.). Desde la crisis y los recortes en Educación, implantados por el anterior gobierno del PP y consolidados por el actual gobierno del PSOE, los centros educativos han visto reducidos sus presupuestos a la mínima expresión, llevándoles incluso a tener sus cuentas en números rojos. Y aunque en los centros educativos enseñamos que en el planeta Tierra en el hemisferio norte en esta época es invierno y por consiguiente hace frío, solo deseamos equivocarnos y que los inviernos sean cálidos para no vernos en las aulas como en cámaras frigoríficas.
STE-CLM denuncia que el Gobierno regional y las Administraciones Locales (Ayuntamientos en caso de los CEIP) son los responsables de que el alumnado y el profesorado estén soportando condiciones de bajas temperaturas en los centros educativos, poniendo en riesgo su salud que en el caso del profesorado, si cae enfermo, puede verse amonestado económicamente por tal motivo.
Exigimos a la Administración educativa en nuestra región a que elabore un protocolo dotado de presupuesto económico ante las inclemencias meteorológicas para que la comunidad educativa no tenga que poner en peligro ni su salud ni su vida».
Sindicalismo / STE-CLM /