Velarde (Podemos) exige a Moreno Bonilla que gaste 700 millones de superávit en reforzar la atención primaria y ayudar a autónomos y hostelería
La formación morada pide al Gobierno andaluz que “active sus competencias” y restrinja horarios y cierre servicios no esenciales para frenar la tercera ola.
La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba, Martina Velarde, ha manifestado este viernes que su formación política está “muy preocupada” por la cifra de contagios y la “inacción” del presidente andaluz, Moreno Bonilla, y de su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
En declaraciones a los medios en Córdoba, Velarde ha exigido a Moreno Bonilla que “saque del banco” los 700 millones de euros de superávit “que vienen del Gobierno central” y se los gaste en reforzar la atención primaria y en ayudas a pequeñas y medianas empresas, hostelería, comercios y sector cultural.
Sobre la atención primaria, la líder de Podemos Andalucía ha destacado que “está colapsada” y que la lista de espera para el médico de cabecera supera los 15 días. “La vida sigue y la gente necesita respuestas para otras enfermedades, además del coronavirus”, ha enfatizado Maritna Velarde.
CERRAR ACTIVIDAD NO ESENCIAL
Para frenar el fuerte repunte de contagios y evitar un colapso del sistema sanitario, la dirigente morada ha instado al Gobierno andaluz a “que active todas sus competencias”, restrinja horarios y cierre todos los servicios no esenciales y que se gaste los 4.000 millones de euros recibidos entre el Gobierno de España (2.200 millones) y la UE (1.800) para frenar la pandemia y paliar sus efectos sociales y económicos”.
Sobre las polémicas declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, Velarde ha manifestado que “son graves y una vergüenza porque frivoliza con que se estén perdiendo 200 de cada 1.000 vacunas por incompetencia y no disponer de las jeringuillas adecuadas”.