Redacción •  Actualidad •  22/01/2025

USTEA logra la modificación del registro de faltas del profesorado andaluz propuesto por la Consejería de Educación

  • El sindicato consigue que la Junta se retracte y no se publique los motivos de faltas del profesorado que atenta contra la intimidad del profesorado y la privacidad de la salud.
USTEA logra la modificación del registro de faltas del profesorado andaluz propuesto por la Consejería de Educación

USTEA consigue que la resolución de la Consejería de inicio de curso, por la que se aprobaba unilateralmente un Manual para la gestión del cumplimiento de jornada y horarios en los centros docentes públicos. Este manual no fue negociado en la mesa sectorial, ni con la comunidad educativa. 

Tras su conocimiento, USTEA demandó esta resolución en repetidas ocasiones tanto a la consejera, al viceconsejero y al director general de Recursos Humanos y se reiteró que este procedimiento de control horario volviese a pasar por mesa sectorial para una negociación real. Ante la negativa a abrir dicha negociación, desde los servicios jurídicos en USTEA Cádiz, se interpuso un recurso de reposición el 22 de octubre, solicitando la revocación del Anexo B del Manual, al considerar que atentaba contra la intimidad y honorabilidad, al posibilitar la publicación de datos referentes a la salud de los empleados públicos.

La denuncia se llevó a la Dirección General de Recursos Humanos a solicitar un informe al delegado de Protección de Datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Dicho informe falló a favor de USTEA, instando a la modificación del Anexo B, denominado “Estadillo Mensual de Ausencias del Personal en Centros Públicos y Servicios Educativos”, en concreto, a la supresión de las columnas “Motivo ausencia (cód.)” y “Tipo de justificación (cód.)”.

Desde USTEA celebran esta victoria en defensa de la intimidad y la honorabilidad del profesorado andaluz y reiteran, además, su petición a la Consejería de Educación para que convoque una reunión negociadora sobre este manual, ya que consideran muy mejorable en su contenido. El sindicato entiende que el enfoque insinuaba de forma injusta que el profesorado andaluz faltaba sistemáticamente a sus puestos de trabajo sin justificación algo que no se corresponde en absoluto con la realidad.


USTEA /