Redacción •  Actualidad •  22/02/2017

Participa Sevilla quiere aumentar la recaudación a las empresas energéticas por la ocupación del dominio público

La formación verde morada trasladará esta petición al pleno municipal basándose en las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que avalan dicha modificación de las tasas.

“Esta moción tiene dos principios muy claros, lograr mayores ingresos a las arcas municipales y que corran a cargo de las grandes fortunas”, así ha resumido Julián Moreno, los objetivos de esta propuesta, que espera que se apruebe en este pleno y se incluya en las siguientes ordenanzas fiscales que deberán ser aprobadas en otoño.

“Aplicar estas medidas supondría una inyección de fondos a las arcas municipales, lo que supondría un gran beneficio para la ciudad y podría implementar nuevas medidas para luchar contra la pobreza energética. Los gobiernos municipales tienen que gobernar para mejorar la vida de las personas y no para mantener los beneficios de unas pocas empresas”, según Moreno

“Una apuesta que llega en un momento en el que todo el mundo se está preguntando qué es lo que pasa con las empresas energéticas, tanto de electricidad, como de gas, y porqué nadie tiene control sobre ellas. De esta forma, pretendemos que el Ayuntamiento de Sevilla se posicione como defensor de los interés general frente al beneficio de unos pocos”, ha esgrimido el edil de Participa.

En los nueve primeros meses del año 2016, las tres grandes empresas de energía (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) lograron un beneficio conjunto de 4.276 millones de euros gracias a unos ingresos de 52.390 millones, según sus propias cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La propuesta que ha hecho hoy pública Participa Sevilla se justifica gracias a que gracias a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales “las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación del dominio público de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren. En concreto se encuentra recogido en el artículo 20 de dicho texto”.

Según este artículo “las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local” y en su punto k recoge: “Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos.”

“Simplemente se trata de llevar a cabo una medida que la actual legislación permite y que acaba de ser legitimada por el Tribunal Supremo en los casos de Arteixo, Serradilla y Villalcampo”, ha reconocido Moreno. La moción de Participa Sevilla quiere que el gobierno municipal estudie “las sentencias que avalan la legalidad de dichas tasas y recoge la forma de calcular la tarifa y estudiar su viabilidad de implantación”, así como “un estudio económico basado en el informe que se realizó para el municipio de Arteixo y el estudio técnico para comprobar el impacto económico en los ingresos del ayuntamiento”.

Según los cálculos existentes, la cuota a pagar estaría en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión (baja, media o alta). En lo relacionado con el gas natural oscilaría entre los 500 y 4.000 euros. Una vez aprobada la moción, el gobierno municipal debería realizar un estudio técnico de las construcciones e instalaciones que pasan por el término municipal de Sevilla.

Para concluir Moreno ha insistido en la necesidad de instaurar esta nueva modalidad de tributación en la tasa porque es de justicia. “El Ayuntamiento de Sevilla debe actuar en defensa de los intereses generales y no en defensa de unos pocos”, ha concluido.


Participa Sevilla /