La ministra Montserrat apuesta por un Consejo Asesor de Sanidad pro privatización
Podemos denuncia la composición del nuevo Consejo Asesor de Sanidad: ausencia total de expertos en salud pública y dominado por asesores pertenecientes a grupos de presión por la privatización del sistema sanitario.
"El Consejo Asesor de Sanidad es el mayor órgano de asesoramiento del Ministerio de Sanidad. El desembarco masivo de los intereses de empresas privadas en el mismo supone una grave amenaza para nuestro sistema sanitario", explica la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Amparo Botejara.
Unidos Podemos denuncia el nombramiento de los y las nuevos asesores y asesoras que ha designado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para el Consejo Asesor de Sanidad. Montserrat ha renovado a la mitad de los antiguos miembros y designado a 21 personas nuevas. Entre ellas, la vicepresidencia de este Consejo, que ha recaído en Francisco de Paula Rodríguez, director de estrategia de Medtronic Ibérica. Una gran multinacional de tecnología médica que obtuvo un beneficio neto de 507 millones de euros en 2017.
Desde Unidos Podemos se preguntan cómo va el Ministerio de Sanidad a garantizar que los intereses profesionales de las personas miembros del Consejo Asesor de Sanidad no repercutan en las recomendaciones que se emitan. «La evaluación de las nuevas tecnologías médicas y sanitarias es clave para la sostenibilidad de nuestro sistema. Se rechazan o se aprueban, en función de su eficiencia o eficacia en los tratamientos y en pacientes. ¿Cómo vamos a confiar en la imparcialidad del Ministerio cuando evalúe estas tecnologías, si entre sus asesores figura una empresa que comercializa este tecnología?«, explican desde el área de Sanidad del Grupo Parlamentario Unidos Podemos. Desde hace tiempo, los nombramientos del Consejo Asesor de Sanidad están revestidos de polémica por no estar claro el criterio utilizado para su elección, así como por tener un importante peso en él las personas procedentes de la empresa privada, como es el caso de De Paula Rodríguez. Pero no es el único, también se ha nombrado secretaria general a Ofelia de Lorenzo Aparicio, abogada del bufete De Lorenzo Abogados, especializado en derecho sanitario. Además, a estos nombramientos hay que sumar la continuidad de Diego Murillo, presidente de la Aseguradora AMA; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica; así como representantes de hospitales privados, como HM Hospitales y QuirónSalud, además de órdenes hospitalarias vinculadas a la Iglesia.
Ausencia de expertos en salud pública
Unidos Podemos denuncia también la ausencia, entre los nuevos nombramientos del Consejo Asesor de expertos y expertas en temas relacionados con la salud pública, la ausencia de sociedades científicas y otras personalidades con gran cualificación y conocimientos, para mejorar realmente nuestro sistema sanitario.
Se acumulan las denuncias
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); SESPAS, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, así como los y las profesionales de la Marea Blanca han denunciado también esta situación.