CCOO de Industria advierte que tomará medidas para salvaguardar el empleo en el sector aeroespacial
· El sindicato ha calificado como “una bofetada” el anuncio esta semana de la compañía multinacional Airbus de despedir a 2632 personas en toda Europa, 630 de las cuales en las plantas españolas.
· Ayer tuvieron lugar concentraciones de protesta en las ocho plantas de la compañía en España.
El sindicato ha denunciado la pérdida de protagonismo y la falta de dirección de Airbus España en Europa, quedando subsidiada a las direcciones en Alemania y Francia. “Ya observábamos hace años una radical pérdida de capacidad de participación de la propia dirección de Airbus España, lo que ha significado que no hayamos podido defender bien los intereses en España”, ha reconocido Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria.
Uno de los principales problemas, es que en España no ha habido programas para compensar una bajada de carga por la falta del modelo A380, algo que sí ha sucedido en otros países europeos. “Esto se debe a la dejadez por parte de la empresa, ya que no ha presionado a Alemania para que los modelos que sí se están vendiendo, pudieran venir a España”, ha afirmado el secretario general.
CCOO de Industria ha asegurado que no consentirá chantajes de Airbus hacia el gobierno español que repercuten en los trabajadores y trabajadoras. “Esto es una bofetada de Airbus al Gobierno, que no ha entendido la decisión de dar la coordinación del programa FCAS a Indra, en lugar de a Airbus”, ha informado Agustín Martín.
El secretario general de CCOO de Industria, ha señalado que el FCAS debe suponer un reforzamiento en todas las plantas de Airbus y de todo el sector aeronáutico en las próximas décadas. “Airbus España debe jugar un papel fundamental en el desarrollo del FCAS. Por tanto Airbus España, el Gobierno e Indra, tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar un punto de equilibrio y recomponer el proyecto. Por ello, pedimos a la multinacional que considere el balance de la carga de trabajo, para que Airbus España no pierda tejido industrial y referencias de futuro”.
Francisco San José, secretario general de la sección sindical Interempresas de Airbus, ha asegurado que el plan de ajuste y reestructuración presentado por Airbus, no se ajusta con la realidad que tiene la compañía. “Los productos militares atraviesan una pequeña crisis, pero ha habido un récord de ventas y de crecimiento en la parte civil como no ha habido desde hace años”, ha subrayado.
El objetivo de CCOO de Industria es defender todos los puestos de trabajo y a todos centros de producción de Airbus y del sector auxiliar, y es por ello que mañana viernes comenzarán las movilizaciones en cada uno de los centros: Tablada, Albacete, Illescas, Puerto Real, Puerto Santa María, Barajas, Getafe y San Pablo. “No es una situación de una provincia en concreto, sino de todo el personal empleado de Airbus y su conjunto, y del sector aeroespacial en toda España. Vamos a defender el sector aeroespacial ya que es un sector estratégico en nuestro país y el empleo debe ser salvaguardado”, ha comentado Francisco San José.
Por todo ello, CCOO de Industria hace un llamamiento a todas las instituciones, a las administraciones y al Gobierno. “Necesitamos que el Gobierno se implique en el sector, como sucede en otros países europeos como Francia o Alemania, donde las administraciones valoran mucho la generación de empleo de calidad y el desarrollo tecnológico que se produce”, ha reflejado Paco Cuesta, responsable del sector aeroespacial y de defensa en CCOO de Industria.
Todavía no se puede hablar de cifras exactas, ya que de producirse el plan de ajuste de Airbus, afectaría también a las empresas auxiliares. Además, el impacto que puede haber dentro de los Tier1 es muy difícil de cuantificar, ya que hay que ver qué parte trabaja para el A380 y A400M. “Los Tier1 tienen en torno a 12.000 empleados y empleadas, donde están las empresas Alestis, Aernnova, Aciturri, Itp Aero y Héroux-Devtek (antigua CESA), que soportan un gran número de empleo. Estas medidas afectarán también a las empresas subcontratistas de menor volumen, que sufrirán un impacto mayor”, ha concluido el responsable del sector aeroespacial.