Movilización por la libertad de los antifascistas de Zaragoza, el 23 de febrero: «Manifestarse ante la extrema derecha no es un delito»
- Plaza San Miguel de Zaragoza. 23 de febrero, 20:00 horas.
- El fallo del pasado 6 de febrero del Tribunal Supremo sobre el caso de los 6 de Zaragoza redujo las penas que habían sido impuestas inicialmente por la Audiencia de Zaragoza (6 años) y, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (incrementadas a 7 años), para fijarlas finalmente en 4 años y 9 meses de prisión por «desórdenes públicos y atentado, así como de lesiones a varios policías», sin admitir recurso contra la resolución.
- El proceso judicial comenzó tras una manifestación en Zaragoza contra mitin del partido ultraderechista VOX en enero de 2019. Mientras se desarrollaba la movilización, la Policía Nacional inició cargas contra los jóvenes manifestantes que llevó a un grupo al Campus Universitario San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Tras los incidentes dentro del campus y tiempo después de disolverse la movilización, la policía realizó detenciones aleatorias en diversos bares de los alrededores.
Este viernes se ha convocado una nueva manifestación por la libertad de los seis de Zaragoza, convocada por la Plataforma Absolución 6 de Zaragoza. A las 20.00 horas, discurrirá desde la plaza San Miguel bajo el lema «Manifestarse ante la extrema derecha no es un delito«, en respuesta a la dura sentencia del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza. Desde la plataforma manifiestan que la sentencia «busca castigarlos para instalar el miedo», que las detenciones «reflejan la decisión política de criminalizar sistemáticamente la protesta». «La libertad de los jóvenes de Zaragoza es nuestro objetivo, la solidaridad es el camino para desbordar la represión», añaden.
23 de Febrero a las 20h en Zaragoza, pl San Miguel. Todas y todos a manifestarse para pedir la #libertad6deZaragoza condenados a 4 años y 9 meses por manifestarse contra la extrema derecha. Manifestarse no es delito. pic.twitter.com/DAYJy3nZR7
— F Ai Pon (@Franchoai) February 21, 2024
El padre de uno de los jóvenes zaragozanos condenados, Francho Aijón, ha difundido un video llamando a la participación masiva en esta movilización; «Tenemos que salir a manifestarnos. Hay que salir el 23 de febrero para demostrarles que las condenas a los seis de Zaragoza, que suman cuatro años y nueve meses de prisión, no hacen el efecto que ellos quieren […] No es un aviso a navegantes. Tenemos que demostrarles que mi hijo puede entrar en prisión solo porque salió a manifestarse contra la extrema derecha y porque hay leyes que permiten a jueces sustentar sentencias brutales solo con asegurarse que esas personas asisten a esa manifestación […] Si esto lo permitimos, si lo permitimos como estado de derecho, como sociedad, que mi hijo entre en la cárcel, estaremos permitiendo que la extrema derecha se haya colado por todo lo alto en nuestro sistema. Las leyes no están bien. Hay que cambiarlas. No hay que darles a ciertos miembros de la judicatura herramientas para encarcelar a personas inocentes […] Cuatro años y nueve meses. Contra eso tenemos que luchar. Saliendo a manifestarse. Acudid. Seguid el llamamiento. No nos van a parar hasta que consigamos la libertad de los seis de Zaragoza. Libertad seis de Zaragoza ya».
? La condena a 4 años y 9 meses de prisión a los 6 jóvenes de Zaragoza busca castigarlos para instalar el miedo.
— Absolución 6 de Zaragoza (@Absolucion6Zgz) February 14, 2024
La libertad de los jóvenes de Zaragoza es nuestro objetivo, la solidaridad es el camino para desbordar la represión.
? El viernes 23 salimos a las calles ?? pic.twitter.com/mtfOSgCPUR
Como en otras ocasiones con condenas ratificadas por altos tribunales, la acusación no aportó prueba gráfica alguna que demostrara que los jóvenes condenados habían participado en los incidentes en la universidad. La condena se basó sólo en los testimonios de la policía, contradictorios inicialmente entre sí.
Es sorprendente que hayamos conocido la noticia por los medios de comunicación y no a través de nuestros abogados. Se demuestra, de nuevo, el desdén mínimamente democrático de las instituciones hacia quienes decimos NO al racismo y la xenofobia que representa la extrema derecha. pic.twitter.com/oZSztBmBgs
— Absolución 6 de Zaragoza (@Absolucion6Zgz) February 6, 2024
Manifiesto: Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución 6 de Zaragoza