El Principado de Asturias sigue escondiendo el grave problema de la contaminación del aire
Nos sorprende que para 2030 el Principado anuncia una mejoría que hoy ni siquiera se atisba aunque, evidentemente, con inversión y avances en la dirección adecuada podría conseguirse.
Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de información pública de la Planificación Estratégica de Calidad del Aire del Principado de Asturias para el período 2023-2030.
A nuestro juicio, el Principado no tiene ningún compromiso con la mejora ambiental. Llevamos años denunciando lo que es más que evidente, que oculta de forma sistemática los malos datos de contaminación que respiramos y encubre a sus responsables, y sabemos de sobra cómo es el día a día y qué pasa con los centenares de denuncias sobre las emisiones contaminantes. Acaban sin respuesta.
Se nos dice que el objetivo del nuevo plan es abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en el Principado de Asturias, con la pretensión de cumplir los valores límite y objetivo establecidos por la normativa vigente y converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero:
- Para el benceno, la estación de Trubia sigue superando el valor límite recomendado por la NR que es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable el riesgo adicional de padecer cáncer durante el tiempo de vida de aproximadamente 1/100.000, es decir, 1 caso adicional de cáncer por cada 100.000 personas expuestas). La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante. El valor medio anual aumentó el último año.
- Para las Pm2,5, todas las estaciones que miden este contaminante y que son 22 en Asturias, superaron el umbral recomendado por la OMS fijado en 5 µg/m³ de media anual, la mayoría con aumentos de las medias en el último año.
- Para las Pm10, todas las estaciones que miden este contaminante y que son 55, superaron el umbral recomendado por la OMS fijado en 15 µg/m³ de media anual, la mayoría con aumentos de las medias anuales en el último año
No confiamos en el cumplimiento real de las medidas propuestas que, por cierto, suponen una inversión que no vemos cuantificada en ningún sitio, por lo que las dudas sobre que se vayan a ejecutar son mayores.
Nos sorprende que para 2030 el Principado anuncia una mejoría que hoy ni siquiera se atisba aunque, evidentemente, con inversión y avances en la dirección adecuada podría conseguirse. Lo que no parece factible es que el actual gobierno, que afirma a pesar de los datos que no hay contaminación del aire, sea capaz de llevar este proyecto adelante.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.