Verdes EQUO propone un Plan de Excelencia Agrícola y tilda de “prevaricador” a Moreno Bonilla por su plan de regadíos en Doñana
- El partido verde advierte que su empeño en legalizar regadíos que están secando el gran humedal andaluz lo acabaremos pagando el conjunto de la sociedad.
Andalucía, 22 de marzo de 2023. Verdes EQUO ha acogido con incredulidad y preocupación la reacción del presidente de la Junta de Andalucía a las advertencias de la Comisión Europea sobre sus planes de legalizar centenares de hectáreas de cultivos de regadío ilegales. En palabras de Mar González, coportavoz del partido verde: “Que Moreno Bonilla responda a las advertencias de la Comisión Europea sobre su Plan de regadíos acusando a la propia comisaria de una interpretación errónea y al gobierno central de ser mal mediador, demuestra la irresponsabilidad absoluta del PP andaluz. Si prosigue adelante con su tramitación, a sabiendas de su ilegalidad, podría estar incurriendo en prevaricación. En todo caso, si lleva a cabo su propósito, toda Andalucía pagará las consecuencias. Ambientalmente, con el agravamiento de la situación, ya muy seria, en Doñana, una de nuestras joyas naturales, pero también económicamente”.
Para el partido verde la realidad es que los andaluces pagaremos tres veces las consecuencias de la irresponsabilidad de Moreno Bonilla. “En primer lugar, los andaluces acabaremos pagando todas las multas que la Comisión imponga por esta legislación ecocida; en segundo lugar, la propia agricultura andaluza verá dañado su prestigio en mercados tan importantes como el alemán, donde se mira con lupa los impactos ambientales; y en tercer y último lugar, por la pérdida para el sector del turismo de naturaleza, tan relevante en nuestra comunidad”.
Verdes EQUO, representante en España de European Greens, el Partido Verde Europeo, defiende que, en lugar de consolidar regadíos ilegales e insostenibles, se debe trabajar en un plan que prime la calidad sobre la cantidad, y que haga de la excelencia ambiental el elemento diferenciador frente a otras producciones agrícolas extracomunitarias.
Este Plan de Excelencia Agrícola debe incluir elementos de eficiencia energética e hídricas, usos respetuosos del territorio y recursos, recuperación de variedades autóctonas, entre otros aspectos, que conviertan la producción agrícola andaluza en un referente mundial de calidad, respeto al Medio Ambiente y condiciones sociales avanzadas, reforzando la población en el mundo rural y ofreciendo oportunidades laborales dignas y de calidad.
Manuel Pérez, coportavoz de Verdes EQUO, amplia: “Este Plan debe ser liderado por la Junta de Andalucía, contando con los distintos actores involucrados, y con el apoyo institucional y financiero de la Comisión Europea y el gobierno central. De esta forma, se desarrollaría una transición verde, similar a las que están experimentando las comarcas donde se ubicaban centrales térmicas o minas de carbón. Se debe apoyar al sector agrícola y las personas que lo componen para realizar de forma más fácil una transformación inevitable, que el coste de la misma no caiga sobre sus espaldas de forma injusta.”
Para la formación verde, el PP, falto de soluciones reales, busca tan sólo un redito electoral a corto plazo, obviando la creciente escasez de agua, la dramática situación de nuestros acuíferos y humedales y las necesidades de la agricultura, elementos que necesitan una visión de conjunto y a largo plazo, garantizando un Medio Ambiente sano y una agricultura que cubra las necesidades de la población andaluza y otros territorios en unas próximas décadas marcadas por la crisis climática.