Centre Delàs d’Estudis per la Pau: BBVA es el segundo banco español que más invierte y financia empresas de armas en el actual contexto de rearme europeo
- La campaña Banca Armada ha denunciado hoy en la Junta de accionistas de la entidad que el BBVA ha invertido en los últimos años 1.558 millones de dólares en empresas como Boeing, General Dynamics, Oshkosh Corp., Leonardo, Rheinmetall o Rolls-Royce, que fabrican las armas que Israel utiliza en su ofensiva genocida sobre Gaza.
- Según el ranking de la banca armada 2025, el BBVA ocupa el segundo puesto de todas las entidades españolas privadas que financian armas a empresas de estatales y europeas, con 1.639,60 millones de dólares, sólo por debajo del Banco Santander. Banco Sabadell baja a la octava posición, con un total de 49,72 millones de dólares de financiación a empresas de armas.

Representantes de la campaña Banca Armada han intervenido este viernes en la Junta de Accionistas del BBVA en representación de accionistas críticos que previamente habían delegado su voto a la campaña. Ayer por la tarde lo hacían también en la Junta de Accionistas del Banco Sabadell.
Este año, la tradicional denuncia ante las entidades financieras y sus accionistas se produce precisamente en un contexto en el que la Unión Europea ha anunciado 800.000 millones de euros en los próximos años para la financiación del complejo industrial-militar, principalmente el europeo, y después de que en los últimos años las grandes entidades financieras acumulan beneficios récord año tras año a pesar de las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la población.
El BBVA es la segunda entidad de la banca privada española en el ranking de la Banca Armada 2025 -el número 41 a nivel internacional- y ha financiado directamente a empresas que han vendido armas a Israel y que éste ha utilizado en ataques sobre Gaza.
En un contexto de aumento global disparado de gasto militar, el BBVA tiene una cartera grande y diversificada de clientes en la industria de las armas, ya que financia tanto a grandes empresas internacionales como Airbus, Thales, General Dynamics, Rolls-Royce o Leonardo , como a empresas de la industria estatal como Indra, Aernnova o Sidenor . Según datos del nuevo informe que publicará el Centre Delàs d’Estudis per la Pau este mes de marzo, el BBVA ha invertido y financiado empresas armamentistas por valor de 1.639,60 millones de dólares, sólo en el período 2022-2024 .
Según el último informe de “Don’t Bank on the Bomb” , el BBVA ha financiado con 2.906 millones de dólares empresas implicadas en el desarrollo y modernización del armamento nuclear . La campaña ha alertado de ello en un contexto de creciente amenaza nuclear.
«La guerra y el rearme no son inevitables. Son el resultado de decisiones políticas y económicas en las que su banco juega un papel clave. No en vano, 3 de cada 4 armas en el mundo no podrían fabricarse si no fuera por el apoyo de entidades como el BBVA» , ha apuntado el activista de la campaña Davi Montesinos.
Por otra parte, la Campaña también ha denunciado la corresponsabilidad del BBVA en el genocidio en Gaza, dado que la entidad ha financiado con 1.588 millones de dólares a empresas que han suministrado armas a Israel tanto antes como después del inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza ; armas, que tal y como documenta el informe del Centre Delàs , han sido utilizadas en ataques concretos contra población civil y que son investigados como crímenes de guerra y en el marco de la investigación de la Corte Internacional de Justicia contra Israel por crimen de genocidio.
De hecho, tal y como ha registrado Magda López Gorritxo a dirigentes y accionistas, «la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados está actualmente investigando el papel de entidades privadas como bancos o empresas de armas y de seguridad en la comisión de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania» y ha añadido que «los datos que aquí les presentamos ya están en manos de la Relatora» .
El Banc Sabadell es el 8º banco español del ranking de la Banca Armada
La Junta del Sabadell ha vuelto a celebrarse en Cataluña este jueves, con la vuelta a la sede de Sabadell y en medio del ruido de fondo por el intento de absorción de la entidad por parte del BBVA. Los activistas han denunciado allí la vinculación del banco español con la industria militar, que pese a ocupar el octavo puesto en el ranking de los bancos que invierten en la industria militar, la campaña ha destacado que:
El Banco Sabadell ha destinado un total de 49,72 millones de dólares a empresas del complejo militar-industrial del Estado español, principalmente entre 2022 y 2024 (según los datos del nuevo informe que se publicará este mes de marzo).
En concreto, ha concedido 43,93 millones de dólares a Aernnova, una empresa que fabrica aeronaves militares y que ha visto multiplicados por 10 sus beneficios en los últimos años.
También ha financiado a Escribano Mechanical Engineering con 5,79 millones de dólares, una empresa especializada en sistemas de armamento avanzados y que colabora, entre otros, con la empresa israelí Elbit Systems , corresponsable del genocidio del pueblo palestino.
«Esperamos no tener que volver el próximo año para explicar que el Banco Sabadell ha escalado posiciones en el ranking de la Banca Armada y se está beneficiando del rearme europeo. En cambio, confiamos en que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí» , ha dicho la activista de la campaña, Clara Bara Palma.
Estas han sido las dos primeras de las cuatro juntas donde los activistas tienen previsto participar este año, con Santander y CaixaBank en abril.