Verdes EQUO exige acciones que garanticen la calidad y la igualdad de oportunidades en la Educación asturiana
- El partido Verde considera que existe falta de planificación, de medios y de consenso con las medidas en el ámbito educativo.
- La formación ecologista exige que se reanude el llamamiento de interinos, que se renueve el proyecto escuela 2.0 y que se convoque a la mesa sectorial de educación.
Oviedo, 22 de abril de 2020.- Desde el inicio del confinamiento, tanto el alumnado como el profesorado asturiano, han sufrido un estrés añadido al causado por el desarrollo de la pandemia. A la sucesión de instrucciones y notas de prensa derivadas de la falta de planificación, se unen la excesiva burocratización del trabajo docente, y el ataque a la libertad de cátedra que desprenden las orientaciones.
La situación de los y las docentes empeora aún más con la falta de convocatorias y adjudicaciones para sustituir al profesorado enfermo o que se ha jubilado durante el confinamiento. Este hecho, denunciado por los sindicatos de educación asturianos, sobrecarga de trabajo a unos docentes que ya están haciendo un sobreesfuerzo impagable para llevar a cabo su trabajo y mantener contacto telemático permanente con el alumnado y sus familias. También vulnera los derechos laborales del profesorado interino, que ya ha visto cómo la pandemia le privaba de la consolidación de su puesto de trabajo o el acceso a la labor docente. El alumnado también se resiente, desatendido por la falta de docentes y, en muchos casos, falto de equipos informáticos que dejan al descubierto aún más la brecha social de los hogares asturianos en época de pandemia. Los equipos informáticos del Proyecto Escuela 2.0, deteriorados con el paso de los años, difícilmente cumplían ya el cometido de desarrollar la competencia digital en el alumnado, son insuficientes para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado asturiano.
La coportavoz del partido verde Nuria Saavedra afirma que “es necesario que se activen las convocatorias semanales de profesorado interino como ya se ha hecho en otras comunidades para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa asturiana. Asimismo, hay que convocar la mesa sectorial de Educación, respetando así las competencias de la misma y garantizando los derechos laborales del profesorado”.
El también coportavoz de la formación ecologista, David Díaz, ha dicho: “Es urgente analizar las necesidades de equipos informáticos de los centros educativos públicos y que se elabore un nuevo Proyecto de Escuela 2.0, para dar respuesta a la exigencia de calidad en la educación que requiere la sociedad asturiana y para no llegar tarde ante la posibilidad de que sean necesarios nuevos períodos de confinamiento en el próximo curso”.
Alternativa Verde por Asturias EQUO recuerda su compromiso por una educación pública de calidad, como instrumento para lograr una sociedad más equitativa y justa