Redacción •  Actualidad •  22/04/2022

El Congreso no tiene previsto investigar el espionaje con Pegasus

  • El Congreso no tiene previsto por ahora investigar el espionaje con el software israelí Pegasus aunque afecta al móvil corporativo de diputados en las Cortes.
  • Se han solicitado las comparecencias urgentes de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, la directora del CNI y el director de Seguridad Nacional, entre otros, para dar cuenta del espionaje político masivo a independentistas.
El Congreso no tiene previsto investigar el espionaje con Pegasus

Según Rac 1, que cita fuentes de la cámara baja, la Presidencia del Congreso no se plantea mover ficha de forma inmediata a pesar de las peticiones públicas de afectados, entre la cual hay al menos cuatro personas que han sido o son diputadas. Se trata de la exdiputada Junts Laura Borràs, de la actual portavoz del partido, Míriam Nogueras, del portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, y del diputado de la CUP Albert Botran. También afecta a Jon Iñarritu, de EH Bildu, cuando era senador. Parte de los móviles pinchados forman parte del kit que se da a los diputados de la cámara baja cuando arranca la legislatura.

Todos los partidos independentistas han hecho peticiones públicas para que se investigue. De hecho, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que revise los móviles de diputados en la cámara baja tal como ha ofrecido el Parlamento Europeo.

La Eurocámara se ha ofrecido a analizar los dispositivos de los eurodiputados en presencia del propietario del móvil para saber si son víctimas de espionaje. En el Parlamento Europeo también hay políticos independentistas afectados.

El Congreso fue ayer jueves escenario de la denuncia pública del independentismo del espionaje destapado el lunes por The New Yorker con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con los afectados.

La actividad en la cámara baja, sin embargo, todavía no ha recuperado la normalidad posterior a Semana Santa, ya que esta semana no ha habido pleno y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado de viaje oficial a Polonia y a Canarias buena parte de la semana.

*Con información de Agencias.


Pegasus /