«Ecocidio en el manantial de Río de Aguas»
Denunciamos desde la Plataforma en Defesa del Agua “Acuíferos Vivos” la sobrexplotación que sufre el manantial del acuífero Río de Aguas: explotado por una plantación superintensiva de olivos en el desierto de Tabernas. Su sobreexplotación, de hasta un 400%, ha llevado a una situación irreversible poniendo al borde de la extinción la flora y la fauna del clima subárido de la cuenca de Tabernas y, en concreto, la de su principal manantial, el de Los Molinos.
La naturaleza es así expoliada en beneficio de la empresa privada y destruida por la lógica del coste-beneficio. En el silencio de las instituciones vemos como millones de litros de agua al día son desviados hacia una empresa privada para el cultivo súperintensivo en medio del desierto, destruyendo el medioambiente y pisando los derechos de las personas que viven en el área afectada. Este es sólo uno de los gravísimos casos que se están dando en nuestra provincia y en Andalucía.
Consideramos necesario denunciar esta situación y reflexionar entre todos sobre ella. Por eso hemos organizado una velada cultural reivindicativa para el próximo miércoles 24 de mayo a partir de las 20h en La Oficina (Calle las Tiendas nº26).
El evento empezará con la proyección del documental “Every drop counts” (Cada gota cuenta), sobre el impacto de la plantación superintensiva en el Desierto de Tabernas.
Ponentes:
– José A. Miranda de la Ediciones y Distribuciones Fantasma
– José María Calaforra Profesor de la UAL, responsable del grupo de investigación de Recursos Hídricos y Geología Ambiental y presidente de «Acuíferos Vivos”.
– Irene Rossetti y Kostas Sbonias, colaboradores de “Sunseed Desert Technology” un proyecto internacional afincado desde 30 años en los Molinos del Rio Aguas.
Además:
Teatro de sombras basado sobre una canción tradicional griega.
La sugestiva exposición “Somos el Rio Aguas” del fotógrafo Ion Holban
Mini mercadillo con productos artesanales del Rio de Aguas y los libros y revistas de Ediciones y Distribuciones Fantasma.
Cena donativo preparada por el grupo Vegetarianos de Almería.
El conocimiento es la primera arma de defensa. Debemos proteger nuestro entorno próximo.
Si no actuamos drásticamente todo un ecosistema único en Europa morirá.