Redacción •  Actualidad •  22/05/2019

Mario Isea: «El Bloqueo y las sanciones a Venezuela existen y constituyen crímenes de lesa humanidad»

Lea aquí los datos fehacientes que ofreció el diplomático venezolano en una rueda de prensa a la que asistieron casi todos los medios más importantes de España, que optaron en su mayoría, como el avestruz, por esconder la cabeza ante tanta verdad, eso también lo han hecho  muchos gobiernos.

Mario Isea: «El Bloqueo y las sanciones a Venezuela existen y constituyen crímenes de lesa humanidad»

Tercera Información estuvo en la sede de la Misión Diplomática donde se realizó el encuentro, en el que el Embajador venezolano denunció el asedio económico que vive Venezuela desde 2014, con Obama y agravado en los últimos 3 años con Donald Trump, quien ha recrudecido el ataque a la Revolución Bolivariana, “en la medida en que fracasan sus planes para derrocar al gobierno legítimo del Presidente Maduro”, según ha dicho el Embajador venezolano. Aquí les ofrecemos un resumen de los datos aportados y sus declaraciones:

  • El bloqueo existe. Podemos afirmar categóricamente que aunque pretenden invisibilizarlo o banalizarlo, el bloqueo contra Venezuela contra su pueblo, existe, y lo ejecuta fundamentalmente un presidente que tenemos que calificar lamentablemente como el loco de la guerra de este tiempo. Venezuela es víctima de sanciones arbitrarias, criminales, perpetradas contra el pueblo venezolano por el gobierno de los EEUU y sus aliados internos y externos.

  • Estamos aportando con estas denuncias, datos fehacientes, contrastables, rigurosos, que evidencian cómo se atenta sin ningún tipo de freno moral o ético, contra la vida de millones de venezolanos y venezolanas y de cientos de miles de residentes extranjeros que comparten con los venezolanos y las venezolanas la vida en nuestra Venezuela.

  • Para justificar el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales arbitrarias, extraterritoriales, se ha venido fabricando desde el año 2014 una falsa base jurídica extraterritorial, lo cual demuestra que es un plan preconcebido.

  • Estados Unidos, el 24 de abril pasado, anunció en la página oficial del Departamento de Estado, una publicación que rápidamente retiró, en la que señala como logros, los daños económicos del bloqueo a Venezuela. Allí se planteaban los resultados claves de los daños que han causado a la economía venezolana con esa campaña de bloqueo financiero y se expresa de manera explícita que la política norteamericana está enfocada a presionar al gobierno para derrocarlo. Reseñaba este documento “aportes financieros que se han venido dando para tal fin”, discriminados en supuestas ayudas para el desarrollo o “aportes humanitarios” o “financiación de actores democráticos” y se anuncia además que el gobierno estaría en disposición de incrementar esos aportes.

  • Entre los logros alcanzados destacan: «Juan Guaidó anunció su presidencia Interina» , es decir no es un hecho casual, forma parte de un guión. Otro logro: «54 países lo reconocieron como presidente”, se plantea el reconocimiento de la comunidad internacional, obviando que las Naciones Unidas donde están representados todos los Estados del mundo legítimamente constituidos hay 193 Estados acreditados. Es decir lo reconoce el 26% o menos de los integrantes de las Naciones Unidas, pero se secuestra siempre el término de “comunidad internacional”, cuando es una parte de la comunidad occidental, especialmente de algunas potencias, que lo validan.

  • Otro logro confesado en esta publicación que fue rápidamente eliminada del sitio web oficial del Departamento de Estado son los “Activos congelados por miles de millones de $», también que «la producción de petróleo venezolana cayó a 736 mil barriles diarios», ello tiene que ver con la división internacional del trabajo, el rol que se le asignó a Venezuela como productor de materia prima barata, etc.

  • Así mismo abiertamente se atribuyen el logro de tener “25 tanqueros de crudo varados en costas venezolanas» , se trata de impedir que el petróleo venezolano llegue a sus mercados.

  • «Mercado restringido para el oro venezolano», otro logro que celebra la Administración Trump y esto tiene que ver con la iniciativa del gobierno venezolano de liberarse del yugo del dólar, el planteamiento de una cripto moneda, el Petro, garantizada con recursos petrolíferos y nuestras reservas en oro, entre otras cosas.

  • Sancionan a los funcionarios que tienen la responsabilidad de convenir, ordenar pagos, para paralizar la capacidad del Estado Venezolano.

  • Sancionan al Banco Central de Venezuela.

  • Multan y aplican penalizaciones administrativas al comercio y amenazan con sancionar a todo aquel que fuera de Venezuela comercie con Venezuela.

  • Antecedentes: William Brownfield, el 12 de octubre de 2018, dijo lo siguiente: “Si vamos a sancionar a PDVSA, ello tendrá un impacto en el pueblo entero, en el ciudadano común y corriente. El contra argumento es que el pueblo sufre tanto por la falta de alimentación, seguridad, medicinas, salud pública, que en este momento quizás la mayor resolución sería acelerar el colapso aunque ello produzca un periodo de sufrimiento de meses o quizás años”.

  • Dicen siempre que las sanciones van dirigidas a funcionarios del gobierno, que se congelan sus bienes, sus cuentas en el exterior, pero nunca se dicen cuáles son esos fulanos bienes, ni esas fulanas cuentas que tendrían esos funcionarios, la mayoría de las veces no existen, porque tratan de encubrir que están causando un daño que son crímenes de lesa humanidad contra toda la población.

  • En 2015, el entonces jefe Militar del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que “no es necesario dar un golpe de Estado en Venezuela. Si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía, al punto que necesiten desesperadamente alimentos, agua y cosas como esas, entonces podríamos reaccionar a eso y lo haríamos sólo si se nos pidiera, y lo haríamos a través de organizaciones como la ONU, la OEA o la FAO…».

  • Esto explica como parte del plan era la necesidad de tratar de crear un Gobierno paralelo, de reconocer a un autoproclamado para tratar de revestirlo de legitimidad y que éste pudiera solicitar la intervención al país.

  • Hay 5 mil 470 millones de dólares bloqueados en bancos internacionales, recursos que iban destinados a la compra alimentos y medicinas, materia prima equipos para la industria.

 

  • Entre los 7 bancos donde más dinero venezolano ha sido retenido, están el Novo Banco y el Banco de Inglaterra.

  • En Inglaterra hubo una apropiación indebida de nuestras reservas en oro por parte de Inglaterra. Y en el caso del Novo Banco hay órdenes de pago que no se efectuaron y retenciones de dinero que estaban destinados a una Fundación italiana que realiza trasplantes de Médula ósea, fundamentalmente a niños. Han fallecido niño que estaban esperando trasplante y hay muchos que están en cola, ojalá eso se desbloquee y se puedan financiar esas operaciones. Son crímenes de lesa humanidad.

  • En octubre de 2017 se congelaron fondos que paralizaron programas de vacunación, en paralelo a ello se llena la prensa mundial de campañas señalando que recrudecen epidemias que habían estado erradicadas y que la salud pública de Venezuela no funciona.

  • Todo eso está en el marco de justificar una intervención primero por la vía de la llamada ayuda humanitaria, que según la ONU solo procede en caso de cataclismos, guerras, una epidemia masiva como el Ébola, por ejemplo . En Venezuela no ha ocurrido nada de eso.

  • Han querido simular “una dinámica económica compleja que el Estado no estaría en procura de atender”, y por eso procuran afectar la distribución de alimentos, la compra de medicamentos, la atención a la salud primaria, preventiva, es decir generar situaciones que escapen a la posibilidad de atención del Estado, pero se omite siempre la causa, se plantea el efecto pero se omite el tema del bloqueo, como por ejemplo ocurre con los informes de Amnistía Internacional, que reseña una serie de problemas pero que omite la causa fundamental.

  • Bloquean el ingreso al país de los medicamentos para diálisis y luego desarrollan una campaña terrible diciendo que los enfermos renales en Venezuela no eran atendidos por el gobierno venezolano. Aquí mostramos las órdenes de pago rechazadas, canceladas.

  • Bloquean 300 millones de dólares en bancos de Europa y Estados Unidos, que serían destinados a la compra de alimentos y seguidamente desarrollan una campaña internacional posicionando la falsa matriz de que en Venezuela hay una crisis humanitaria y que ella se expresa en desabastecimiento, pero no dicen que es por efecto del bloqueo.

 

  • Las pérdidas totales de costos para la economía producto del bloqueo económico son 130 mil millones de dólares directos, son pérdidas directas.

  • Hay pérdidas derivadas de la imposibilidad de producir, hay pérdidas derivadas de la imposibilidad de sustituir repuestos de nuestras industrias, de nuestras empresas, llamados bienes de capital o en algunos casos materias primas.

  • El caso de la industria petrolera por ejemplo, Venezuela produce crudo pesado y extra pesado que tiene que mezclarse con diluyentes y en algunos casos con crudo más liviano. Nos impiden la compra de diluyentes, esto genera una serie de contratiempos en la producción de gasolina, combustibles y lubricantes en nuestras refinerías. Intentan afectar la producción de gasolina, de lubricantes, para paralizar el transporte.

  • Hay una estrategia consciente, premeditada con estas medidas coercitivas, unilaterales mal llamadas sanciones.

  • El relator de la ONU, Alfred de Zayas produjo un informe luego de visitar Venezuela entre 2017 y 2018 en el que planteó que la mayoría de los problemas económicos del país derivaban del bloqueo y comparó ese bloqueo con los asedios que se hacían en la guerra en la Edad Media para rendir las ciudades, es decir un bloqueo hasta que el gobierno se rinda.

  • Hay muchos hechos públicos, notorios y comunicacionales que demuestran cómo se fue fraguando este bloqueo. Después del pronunciamiento de John Kelly en 2015, su sucesor Kurt Tidd, el 25 de febrero de 2016 firmó un documento conocido como “Operación Venezuela Freedom 2” , en el que expresa claramente su objetivo: “posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos. Hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está cerca del colapso y de implosionar, demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas”.

  • El 11 de mayo pasado, Juan Guaidó después del fracasado intento de Golpe del 30 de abril, pidió a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, que se reuniera con el Comando Sur para coordinar una posible cooperación militar.

  • El término de extraterritorialidad que se utiliza para condenar por ejemplo, las sanciones indirectas derivadas de la aplicación de la ley Helms Burton, porque afecta las inversiones de Canadá, de España y otros países en Cuba y se acusa entonces al gobierno de Trump de violar el Derecho Internacional aplicando extraterritorialmente medidas y sanciones, pero se olvidan de que se están aplicando igualmente leyes, medidas, sanciones a Venezuela extra territorialmente, es un doble rasero, depende más de intereses que de principios.

  • Hay un cronológico del bloqueo contra Venezuela, que arranca con la Orden Ejecutiva del gobierno de Obama, en marzo del 2015, ratificadas sucesivamente por el propio gobierno de Obama y luego por el gobierno de Donald Trump, y se van produciendo sanciones contra más de 150 funcionarios de Venezuela.

  • Intentan paralizar las transacciones de Petróleos de Venezuela, PDVSA, los pagos de deuda, cuando Venezuela ha cumplido con sus compromisos de pago del servicio de la deuda externa y sin embargo se le incrementa el factor de riesgo tratando de impedir que pueda luego obtener financiación a tasa razonable como cualquier Estado con garantías suficientes como tiene el Estado venezolano en reservas de petróleo de oro y otros minerales importantes.

  • A Venezuela se le ha bloqueado el acceso en los últimos años a 10 millones 40 mil toneladas métricas de alimentos. Esto tiene una consecuencia inmediata, pues se expresa en que baja el índice de consumo calórico y de consumo proteico del pueblo, luego se plantea que Venezuela, que en 2013 recibió un reconocimiento de la FAO por lograr reducir a la mitad el porcentaje y número de personas con hambre o desnutrición, pasaría entonces a estar en una crisis humanitaria porque no se garantiza alimento a la población, pero se omite que se está bloqueando el acceso de alimentos para el pueblo, para la adquisición normal o para los programas solidarios tipo CLAP, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

  • Hemos planteado al gobierno de España, al anterior, se lo planteamos al gobierno actual, se lo plantearemos al nuevo gobierno, que si se quiere ayudar al pueblo venezolano lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo, levantar las medidas coercitivas unilaterales. Es lo que deberían hacer los gobiernos que quieran realmente ayudar al pueblo venezolano y los gobiernos que tienen connacionales residentes allá, abogar porque se levanten estas sanciones.

  • Tienen un asedio que se prolonga prácticamente por 6 años ininterrumpidos, de sanciones, de bloqueo, de tratar de aislarnos diplomáticamente, de mantenernos bajo amenaza de intervención militar, campañas de terror, campañas de chantaje, intentos de compra de diplomáticos, de militares…Es socavar las bases morales del gobierno y de un pueblo que está dando un ejemplo histórico de dignidad y de resistencia.

  • Este bloqueo existe, no lo pueden negar está, pero también existe una conciencia de pueblo, una dignidad de pueblo que se resiste a ser vasallo, a ser colonizado de nuevo, a que Venezuela sea patio trasero o toda América Latina sea patio trasero de quien no entiende, Donald Trump no entiende que no es posible mantener un mundo unipolar.

  • Si en alguna latitud del planeta debería haber una reflexión profunda debería ser en Europa, las medidas que está tomando el gobierno norteamericano contra Irán contra Cuba perjudican a España y a muchos países europeos, también perjudican las medidas que se están tomando en Venezuela a las empresas españolas, los acuerdos con Repsol que tiene acceso a reservas de gas y petróleo sumamente importantes en Venezuela, en condiciones muy ventajosas para Repsol, de modo que quien está promoviendo la guerra no es el gobierno de Venezuela, quien es una amenaza contra la seguridad del mundo es esa manera de gobernar, poniendo en función de los intereses electorales, de la reelección de este señor Donald Trump.

  • Después del 30 de abril se han producido una serie de hechos y de operaciones de apropiación indebida de activos y de recursos internacionales de Venezuela por parte de gente vinculada al autoproclamado Guaidó y se han emitido nuevas sanciones contra Venezuela. Cada vez que fracasa un intento de derrocamiento del Presidente Maduro por la vía constitucional, se producen inmediatamente sanciones y muchas de ellas dirigidas por supuesto a la columna vertebral de nuestra economía que es Petróleos de Venezuela, ya lo hicieron en 2003 durante el sabotaje petrolero.

  • Si se produce un nuevo diálogo, para nosotros creo que una demostración de buena fe sería que se llegara a un acuerdo preliminar de que Venezuela debe estar libre de sanciones, ningún proceso se puede catalogar como un proceso libre si tiene la amenaza de la Cuarta Flota, todos los misiles norteamericanos y los aviones amenazándote desde 28 bases en Sudamérica incluyendo la que está en las Malvinas de Inglaterra, si además tiene decomisado la cantidad de miles de millones de dólares que tienes retenidos ilegalmente en el sistema financiero internacional, eso no es un juego libre y democrático, debería haber pre requisitos incluso por razones de humanidad.

  • Legal y humanamente, moralmente no hay justificación para sanciones, para medidas coercitivas unilaterales contra ningún pueblo, y pedimos que se levanten y obviamente en cualquier mesa de diálogo va a estar ese tema en la mesa.

  • La Unión Europea ha dicho que no aplica sanciones selectivas o individuales y que no aplica el mismo tipo de sanciones que los Estados Unidos, pero eso creo que es dañino porque no toca el tema de fondo que es, repito, que no hay justificación legal ni ética ni moral ni humanitaria para aplicar sanciones contra los pueblos.


bloqueo a Venezuela /  injerencia EEUU /  Mario Isea Bohórquez /  Venezuela /