Redacción •  Actualidad •  22/05/2022

Organizaciones ecologistas reclaman la renaturalización del Rivillas y del Calamón

  • Apuntan que la renaturalización del Rivillas y el Calamón sería parte de la solución a los malos olores y a los mosquitos.
Organizaciones ecologistas reclaman la renaturalización del Rivillas y del Calamón

Ecologistas en Acción de Extremadura cree que parte de la solución a los problemas del Rivilla y el Calamón sería su renaturalización total o parcial. El concepto de estos ríos tras la catástrofe de Badajoz y su canalización convirtiéndolo en un canal inerte y muerto como ahora no hace sino ahondar y aumentar en la problemática que conlleva un río muerto. Al margen de la problemática de malos olores provocada por los defectuosos colectores de aguas residuales que atraviesan la zona y sus posibles vertidos puntuales. Los olores que puedan dar el agua que pasa (como es lógico) por estos ríos y la abundancia de mosquitos se dan por la ausencia de vegetación natural que depure de forma natural estas aguas o de la falta de enemigos naturales de los mosquitos que en todo río vivo abundan.

Nadie ve hoy en día el Guadiana a su paso por Badajoz o Mérida como un problema, o el río Manzanares en Madrid tras su renaturalización. Hagamos de esta situación una oportunidad a la mejora de nuestros entornos humanos, afrontando su renaturalización a través de los diversos fondos europeos y estatales que a través de los programas de renaturalización de ríos y ciudades se están poniendo a disposición y aprovechémoslo. No luchemos contra la naturaleza, sino ayudémosla, acompañándola en nuestro beneficio, busquemos en ella las soluciones y no luchando contra ella (como con las actuales limpiezas con maquinaria pesada que acaban afectando incluso a especies protegidas).

Estas problemáticas se ven también en otros ríos encauzados extremeños y su solución también sería deseable para otros ríos como el Albarregas en Mérida o el Bonhabal-Arroyo Chico en Villafranca de los Barros.

Hay que dar espacio a la vida a través de la renaturalización de ríos y ciudades para llegar a un equilibrio, potenciando aves insectívoras como vencejos, aviones, golondrinas… y murciélagos a través de cajas nido y estructuras adecuadas para las colonias; pero también a anfibios, libélulas y otros animales depredares de insectos propias de estas riberas. No podemos vivir de espaldas a la vida de estos ríos, que aunque con menor caudal que el Guadiana son partes esenciales del equilibrio y la salud ambiental de nuestros entornos. Por supuesto este proceso debe ir acompañado de una adecuada educación ambiental e información social.

Por todo ello Ecologistas en Acción cree necesario la creación de una mesa para la recuperación ambiental de los arroyos Rivillas y Calamón, donde el ayuntamiento de Badajoz, la confederación hidrográfica, asociaciones vecinales y asociaciones ambientales estén representadas para así conseguir acceder a los citados fondos y conseguir el cambio y la solución deseada.


ecología /  Extremadura /  medio ambiente /