Trabajadores de FGV se movilizan contra la degradación de las condiciones de trabajo de los agentes de estaciones
Trabajadores de FGV se movilizan contra la degradación de las condiciones de trabajo de los agentes de estaciones y exigen que la nueva dirección de Ferrocarrils cumpla sus promesas. Las secciones sindicales de CGT, CCOO, SIF, SF, SCF y UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han convocado además de una concentración el 23 de junio a las 10h30 ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, tres paros de dos horas a lo largo del jueves y el viernes. La plantilla reclama así que los nuevos responsables de gestionar FGV sean coherentes con la línea política que defendieron de no substituir personas por máquinas y de resolver los problemas de atención al viajero en estaciones derivados del Plan Egeo ideado por el PP
Tal y como señala la Sección Sindical de Valencia de CGT en FGV, “el colectivo de agentes de estaciones de FGV lleva sufriendo una degradación evidente en sus condiciones de trabajo desde que la gerencia de Marisa Gracia pusiera en marcha en Plan Egeo”.
De esta forma, explican desde la Confederación General del Trabajo, la implementación del plan por parte de los antiguos responsables políticos del Partido Popular, “supuso el cierre de taquillas y el cambio de funciones del colectivo por imposición”. Y sus consecuencias, falta de atención y servicio en numerosas estaciones de metro y asignación de trabajos de intervención al personal de estaciones, “se agudizaron tras el ERE: los despidos acometidos en 2012 significaron una reducción del colectivo y de los salarios percibidos”.
Pese a los cinco años de intentos de que la dirección “tuviera en cuenta las malas condiciones de trabajo y la merma de calidad en la atención al viajero, obligado a apañarse con las máquinas expendedoras, los antiguos gestores hicieron oídos sordos a las reivindicaciones”. La situación pareció cambiar con la llegada de otros responsables: la nueva presidenta de la empresa pública, la consellera María José Salvador, hizo suyo el lema “Les màquines no substitueixen a les persones” y se comprometió públicamente a dignificar el trabajo de los 1.500 trabajadores de la empresa, destacando también la importancia de “mejorar la calidad del servicio y recuperar la atención personalizada que debe ser compatible con las nuevas tecnologías”.
Tras la negociación a principios de 2016 de un nuevo Convenio Colectivo, no suscrito por CGT, se constituyó una mesa de trabajo con la finalidad de resolver el conflicto generado por el Plan Egeo. Sin embargo, afirma CGT, “la dirección no sólo ha dejado patente su falta de intenciones de modificar el planteamiento inicial, sino que ha presentado una propuesta de máximos que es inasumible”. Ésta consiste en disminuir la plantilla actual -162 agentes- al considerar que 120 es el número óptimo, y en dedicar todo el aumento del presupuesto a cubrir con más personal las tareas de intervención (USI).
En definitiva, “no resuelve los problemas de correcta cobertura de los servicios y de atención al viajero, sino que merma la plantilla de agentes al convocar plazas de supervisores sin desvincular totalmente a los agentes que no accedan a las plazas de USI de la intervención”.
El sindicato denuncia también que la dirección “no ha querido entrar a negociar las condiciones de trabajo de los agentes de estaciones que tendrán que seguir realizando controles en vestíbulos y líneas de validación sin compensación alguna y de pie junto a las máquinas”.
En respuesta a la falta de voluntad de la dirección de FGV para cumplir sus promesas y resolver los problemas del colectivo de agentes de estaciones, los sindicatos convocan paros el 23 de junio de 10h a 13h y de 22h a 24h, y día 24 de 00h a 2h. Además, el jueves 23 de 10h30 a 12h30, la plantilla celebrará una concentración ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, situada en la Torre 1 de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre (C/ Castán Tobeñas, 77).