Redacción •  Actualidad •  22/06/2020

Unidas Podemos urge al cierre de las granjas de visones americanos por su impacto sobre la biodiversidad y sus riesgos para la salud

Juantxo López de Uralde: “Durante esta pandemia hemos aprendido el peligro que supone la alteración del equilibrio de la biodiversidad, o el tráfico de especies, para la propagación de enfermedades. No podemos seguir permitiendo que los intereses de una industria concreta alteren nuestra biodiversidad y pongan en riesgo nuestra salud”.

Unidas Podemos urge al cierre de las granjas de visones americanos por su impacto sobre la biodiversidad y sus riesgos para la salud

22/06/2020. Unidas Podemos ha pedido el cierre urgente de las granjas de visón americano existentes en nuestro país, por el riesgo que supone para nuestra salud, al demostrarse recientemente, en Holanda que dicha especie puede ser hospedadora del coronavirus y que puede transmitirla al ser humano.

Para el Grupo Confederal, según apuntan en una iniciativa registrada por el diputado ecologista y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, estas granjas no sólo son un riesgo para la salud para la salud, sino que también son una amenaza para la naturaleza, ya que el visón americano es una especie exótica invasora que ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares.

Así, López de Uralde pide el cierre de estas granjas, tal y como ya ha adelantado que hará Holanda en 2024, y como ya han hecho otros países como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y como reclaman las organizaciones ecologistas.

Además, recuerdan que, tal y como denuncian las organizaciones animalistas, la industria peletera, responsable de la proliferación de estas granjas, “destaca por su crueldad”.  

En este sentido, López de Uralde reclama al Gobierno información concreta sobre la evolución del número de granjas en la última década, así como “si se han solicitado nuevos permisos para la apertura de nuevas granjas”, o si se dispone de información sobre denuncias o inspecciones por condiciones de “crueldad animal” hacia los visones.


biodiversidad /  granjas /  Juantxo López de Uralde /  visones /