Redacción •  Actualidad •  22/06/2021

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía alerta de que la pandemia ha agravado las brechas sociales

La plataforma, de la que forma parte FACUA Andalucía, ha elaborado su 4º informe en el que denuncia los problemas de despoblación, movilidad e impacto de la Covid en clave de género y población infantil.

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía alerta de que la pandemia ha agravado las brechas sociales

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía, del que forma parte FACUA Andalucía, advierte de que la pandemia por la crisis sanitaria de la Covid-19 en el último año ha agravado las desigualdades económicas y sociales existentes entre la población andaluza. Así lo recoge en su 4º informe que presentará este lunes 21 de junio, a las 20 horas, en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.

El texto, al igual que años anteriores, apunta a que la globalización neoliberal, la crisis derivada de ella y las políticas que se han venido implementando para revertir sus efectos han contribuido a acentuar la fractura social y las desigualdades ya antes existentes en Andalucía. Sin embargo, en el último año, se suma que los impactos derivados de las crisis provocadas por la Covid-19 no sólo están contribuyendo a intensificar los problemas anteriores, sino que han generado otros con fuerte incidencia social y territorial. Por todo ello, una vez más, y ahora con más urgencia, el Observatorio ve prioritario exigir a los poderes públicos que desarrollen nuevas políticas centradas en atender las necesidades de la población más vulnerable.

El Observatorio considera imprescindible generar periódicamente conocimientos sobre las desigualdades, sus causas y sus características para ayudar a profundizar en el análisis de un fenómeno muy complejo como este. En este sentido, el informe es de una recopilación de información elaborada y analizada desde distintas disciplinas y perspectivas, cuya principal finalidad es divulgar socialmente información y conocimiento, tanto sobre algunas de las desigualdades existentes en Andalucía como de las razones de fondo por las que se producen.

El informe se divide en varios capítulos, de los que se analizan desigualdades en el ámbito económico por Mª Carmen López (Universidad Loyola Andalucía), aspectos sociales que corren a cargo de Manuel Garrido y Francisco Javier Jiménez (Cáritas Andalucía), una reflexión sobre despoblación llega de la mano de Manuel Delgado y Antonio Cano (Universidad de Sevilla). Asimismo, un capítulo sobre movilidad social lo escribe Ildefonso Marqués (Universidad de Sevilla), otro en clave de género lo hace Laura Valladares (Universidad de Sevilla), y finalmente, respecto a la infancia habla Salvador Méndez (Universidad Internacional de Andalucía).

La información utilizada para la realización del informe procede únicamente de tres organismos públicos: el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar, desde un enfoque de derechos, al análisis de las desigualdades existentes en Andalucía, y a contribuir colectivamente a la búsqueda de propuestas que contribuyan a minimizarlas y a erradicarlas.


Desigualdad /