Redacción •  Actualidad •  22/06/2021

Unidas Podemos pide el cierre del vertedero de Nerva, en Huelva, y quiere una investigación sobre el tráfico de residuos peligrosos desde Montenegro

En la década de los años 90 fue impulsado desde la Junta de Andalucía un proyecto que se denominó Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA) para gestionar los residuos de la industria de Huelva, Sevilla y Cádiz. En 2012, la Junta de Andalucía declaró que el vertedero de Nerva estaba colmatado desde hacía dos años según la capacidad para la que fue diseñado.

Unidas Podemos pide el cierre del vertedero de Nerva, en Huelva, y quiere una investigación sobre el tráfico de residuos peligrosos desde Montenegro

22/06/2021. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado esta mañana una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en relación al traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva, en Huelva.

En el texto registrado, desde el Grupo Confederal se han hecho eco de la denuncia de Ecologistas en Acción de Huelva, que apuntan que el Gobierno central y la Junta de Andalucía han autorizado la importación de 70.000 toneladas más de residuos peligrosos desde Montenegro al vertedero de Nerva, en Huelva. Así, en total, van a ser enterradas en el vertedero de Nerva 110.000 toneladas de residuos peligrosos para el medio ambiente y las aguas, procedentes de Montenegro: estas 70.000 toneladas autorizadas hace un mes que llegarán durante este año, y 38. 942 enterradas en 2019 presumiblemente sin autorización estatal

Los residuos tóxicos que están siendo enterrados en Nerva provienen del desmantelamiento de un astillero en el pueblo montenegrino de Bijela. Entre la composición de la arena contaminada hay asbestos, un material demostradamente cancerígeno que requiere un tratamiento separado de cualquier otro contaminante; así como tributilo de estaño, un compuesto orgánico que se utiliza como agente biocida de las pinturas antiincrustantes y que es un disruptor endocrino muy peligroso que produce irritación y edema pulmonar, contaminando el suelo y las aguas por un plazo de unos 40 años.

Por eso, el diputado y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica ha querido saber si el Gobierno “conocía el traslado realizado durante los meses de abril y mayo”, y si “se ha realizado con su consentimiento” en su caso. También ha pedido información sobre “los acuerdos con el país de origen, así como de los posibles incumplimientos de la normativa internacional sobre residuos peligrosos”.

Además, López de Uralde ha pedido al Gobierno que se dejen de “seguir importando unos residuos para los que en España no hay capacidad técnica para el tratamiento medioambientalmente racional”, y también que valore el cierre del vertedero de Nerva “dentro del marco de una política de lucha contra el cambio climático y de economía circular”.

Para el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde “No podemos aceptar ni permitir que Nerva se convierta en el sumidero de residuos peligrosos del mundo, por eso exigimos una investigación para saber el alcance real de la situación denunciada, y la adopción de medidas para evitar que esta problemática se perpetúe”. A su juicio “Ya es hora de que se sepa que está pasando con la gestión de los residuos en Nerva, pero también en otros tantos casos” porque, según señalan “existe una permisividad muy grande tanto en materia de residuos como en plantas de tratamiento que no deberían aceptar residuos peligrosos».

Por su parte, para la también coordinadora de Alianza Verde, Carmen Molina, “En España no hay capacidad técnica para un tratamiento ambientalmente racional. El vertedero de Nerva hace demasiado tiempo que está en peligro de colapso”, y ha añadido que “Se aumenta la huella de carbono de esos residuos. Son peligrosos y se aumenta el riesgo de contaminación durante su transporte, algo inaceptable. Si se admite que los fosfoyesos no se deben mover de la marisma de Huelva, difícilmente se puede admitir que estos residuos de Montenegro se deban mover de dónde están”.


Alianza Verde /