Redacción •  Actualidad •  22/06/2024

Compromís denuncia que las modificaciones del gobierno de Mazón a la ley de cambio climático evidencian que está del lado del negacionismo

  • El Consell obvia que el coste del cambio climático a la economía valenciana supondrá 25.000 millones de euros en 2050
Compromís denuncia que las modificaciones del gobierno de Mazón a la ley de cambio climático evidencian que está del lado del negacionismo

El Grupo Parlamentario Compromís ha expresado hoy su profunda decepción y condena ante la reciente propuesta de modificación de la Ley del Cambio Climático y de la Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana presentada por la consellería de Medio Ambiente y Territorio; que da vuelta atrás a las políticas de acción climática, evidenciando que el negacionismo sobre el cambio climático en el gobierno de Mazón, no es exclusivo de Vox, sino que cuenta con el PP como gran perpetrador.

Según han denunciado los diputados Juan Bordera y Paula Espinosa “el gobierno de Mazón vive de espaldas al problema real que representa el cambio climático. En un momento de emergencia climática, donde todos los expertos urgen a acelerar las acciones climáticas desde el gobierno valenciano se decide poner el freno y dar marcha atrás a las políticas de acción climática. Con esta modificación legislativa, el Consell obvia que el coste del cambio climático a la economía valenciana supondrá 25.000 millones de euros en 2050”.

Se cierra a escuchar a los científicos y la ciudadanía

Desde Compromís se señala como se suprimen los artículos que dan paso a la participación de la ciudadanía incluyendo el comité de expertos en cambio Climático y la Asamblea de la Ciudadanía.

“No hay justicia climática sin justicia social. Por eso es tan importante que la ciencia y la ciudadanía participen de la toma de decisiones. La propuesta del Consell deja de lado a dos actores fundamentales para hacer una verdadera transición ecológica justa”, han apostillado los parlamentarios.

La nueva ley dejará de analizar los datos de contaminación

Así mismo, la propuesta presentada modifica una de las piedras angulares de la ley donde entidades públicas y privadas tenían que reflejar su impacto climático, a través del cálculo de su huella de carbono y mostrar sus planes de reducción y compensación de emisiones. La ley permite conocer la información actualizada y real a la administración y a los legisladores para la toma de decisiones y para ver la evolución, pero con la actual propuesta de modificación, todo esto pasa a ser voluntario.

“Para poder tomar decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento, hacen falta datos e información, la actual ley cuenta con un inventario de emisiones y una estrategia de cambio climático para hacer seguimiento, pero ahora el Consell pretende modificarlo. La lucha contra el cambio climático es una lucha que tenemos que hacer entre todas. Ser conscientes del impacto que se genera y comprometernos a la reducción es una de las herramientas más poderosas”.

De hecho, la nueva propuesta pone en entredicho los Planes de Acción y Energía donde los municipios y los sectores económicos pueden conocer las emisiones que generan, pero también los riesgos climáticos y la posibilidad de planificar para adaptarse y ser más sostenibles.

Para Bordera y Espinosa “no prepararnos y conocer lo que viene pone a nuestro territorio en una situación de máxima vulnerabilidad. Debemos tener en cuenta que los sectores económicos valencianos como por ejemplo los sectores como la cerámica, la agricultura, el turismo o la construcción, se verán fuertemente afectados por los efectos del cambio climático; por eso es necesario una Plan de Transición Justa que parece van a eliminar”.

Y así mismo, la propuesta modifica otro instrumento como es el Plan Valenciano Integrado de Clima y Energía, un conjunto de planes de acción tanto para mitigación, como adaptación y educación que nos permitía posicionar a la sociedad, la economía y el territorio valenciano en una situación de resiliencia, adaptación y sostenibilidad.

“Se debe tener en cuenta que los Planes integrados de clima y energía se están haciendo en todas partes del mundo. Supone entender dónde estamos y hacia dónde hay que ir y con qué instrumento para hacerle frente a la emergencia climática. Pero el gobierno de Mazón parece no estar preocupado por nada de esto y prefiere mirar hacia otro lado; por eso tampoco incluye la perspectiva climática a la hora de realizar la planificación de nuestro territorio, ni de las infraestructuras públicas, ni portuarias, ni donde instalar energía renovable”.

Aplaza la descarbonización de la energía

Compromís denuncia que la propuesta de modificación del gobierno de PP y Vox no hace un esfuerzo por descarbonizar nuestra energía poniendo placas solares en tejados o aparcamientos, ni velando por la electrificación de la movilidad. Si no más bien aplaza todas estas cuestiones, cosa que nos hace perder en competitividad y posicionamiento.

Por último, se elimina la parte impositiva, que principalmente tenía el objetivo pedagógico y disuasivo para ayudar a la correcta toma de decisiones y poder financiar el Fondo de Transición. Pero, en vez de movilizarse y movilizar a la sociedad ante una oportunidad de transformar la sociedad ante un futuro complicado, el gobierno lo paraliza y deja a la sociedad valenciana sin una hoja de ruta clara.

“Como sociedad en su conjunto, necesitamos dejar de emitir CO₂. En cambio, tenemos una Consellería que, en vez de ponerse manos a la obra, se dedica a pregonar que su solución para acabar con los residuos es montar una cadena de incineradoras”, han concluido los diputados de Compromís.


cambio climático /