Redacción •  Actualidad •  22/07/2016

Presentación pública de la campaña «Papeles x Derecho»

La campaña “Papeles x Derecho” se ha presentado públicamente en Madrid con una acción en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Presentación pública de la campaña «Papeles x Derecho»

Los colectivos que componen la plataforma han hecho entrega de varios escritos que reclaman a la nadministración la necesidad de una reflexión migratoria seria, ética y eficaz en el que se solicita que se pueda acceder a contar con una autorización de residencia y trabajo sin contar con un contrato de trabajo, así como que este no sea una exigencia a la hora de solicitar la nacionalidad, y la eliminación de las tasas.

La exigencia de un contrato de trabajo constituye el mayor obstáculo para la obtención del permiso, para su renovación y para la reagrupación familiar, de modo que un amplio colectivo de personas que cumple con el resto de requisitos se ve empujada a una espiral de exclusión.

Estar sin papeles provoca dificultades insalvables que comprometen el derecho a una vida digna, es decir, al trabajo, a la salud, a la tranquilidad y a la seguridad. Al mismo tiempo, estas
personas están Creemos que una alianza entre redes ciudadanas, migrantes y responsables de las políticas migratorias es posible y facilita formas justas y equitativas que reconocen los derechos de todas y de todos.

La entrega de los papeles en registro se ha realizado simultáneamente a una concentración que ha reunido a alrededor de 60 personas, la mayoría migrantes, que reclaman una salida a su situación administrativa irregular.

Tras finalizar la acción la alcaldesa Manuela Carmena se comprometió verbalmente a mantener una reunión en septiembre para analizar la situación.

La acción celebrada en Madrid ha coincidido con una presentación similar realizada en Barcelona. En la capital catalana trabajan desde hace más de tres años en la campaña “Papeles sin Contrato” y han conseguido presentar miles de solicitudes sin contrato y el apoyo de numerosos ayuntamientos y del Parlament. Desde ambas ciudades se trabaja de manera conjunta y se pretende


inmigración /  inmigrantes /