ACNUR celebra la llegada de unos 200 refugiados a España bajo programa de reasentamiento
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, celebra la llegada a España ayer de 204 refugiados sirios, procedentes del Líbano, en el marco del programa de reasentamiento del Gobierno español bajo la Agenda de Migraciones de la UE.
A las 15:30 de la tarde de ayer, aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas el vuelo procedente de Beirut que trasladaba al que ha sido hasta la fecha el grupo de refugiados sirios más numeroso bajo el actual programa de reasentamiento.
Los refugiados, 41 hombres, 40 mujeres y 123 menores, fueron recibidos por personal del Ministerio de Empleo y Servicios Sociales, la OIM, representantes de ACNUR así como por los equipos de las ONGs especializadas en asilo que les proporcionarán acogida en los dispositivos habilitados en diferentes comunidades autónomas.
Se trata principalmente de familias refugiadas que han permanecido durante meses o años en el Líbano, a las que ACNUR ha propuesto para reasentamiento a las autoridades españolas. Los refugiados reasentados fueron entrevistados por un equipo multidisciplinar de los ministerios concernidos, desplazado al país en el mes de mayo.
EL reasentamiento es un instrumento de protección internacional que promueve ACNUR y constituye una vía legal de entrada segura para refugiados que se encuentran en países de primer asilo en situación de especial vulnerabilidad.
Bajo la Agenda de Migraciones de la UE, España se comprometió a reasentar a 1.449 refugiados sirios entre 2015 y 2017, de los cuales, 631 han llegado ya al territorio español procedentes de Turquía (195) y del Líbano (436).
Ambos países están a la cabeza de la acogida de refugiados a nivel mundial y soportando una gran presión, con más de 3 millones en el caso de Turquía y más de 1 millón en el del Líbano, por lo que los programas de reasentamiento en números significativos suponen para estos países un verdadero mecanismo de solidaridad internacional y de reparto de la responsabilidad de proteger.
ACNUR estima que el número de refugiados en el mundo que necesita reasentamiento es de 1,2 millones, siendo los países de origen prioritarios Siria, Sudán, Afganistán y República Democrática del Congo. A pesar de ello, las plazas que los Estados ponen a disposición a nivel mundial son muy escasas, comparadas con las necesidades. En 2016, entre 37 países se ofrecieron un total de 189.300 plazas de reasentamiento, siendo alrededor del 70% cuotas procedentes de Estados Unidos y Canadá. Para este año se espera que tan solo se ofrezcan en torno a 93.200 plazas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados continuará apoyando y animando a las autoridades españolas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en programas de reasentamiento y poniéndose a disposición para impulsar la apertura de otras vías legales de entrada en España para personas en necesidad de protección internacional. Entre otras, se encuentran los programas de patrocinio privado, los visados humanitarios o visados para estudiantes.
Datos estadísticos:
- Número de solicitudes de asilo en España en 2016: 16.544 (datos provisionales)
- Cuota de reasentamiento (bajo Agenda de Migraciones de la UE): 631 de 1449