IU recuerda su decálogo de propuestas a Díaz para la reunión con Sánchez
El coordinador general de la organización en Andalucía, Antonio Maíllo, apunta a Susana Díaz que “Andalucía no merece rebajar sus reivindicaciones ante Sánchez como ya está haciendo con el modelo de financiación”.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “no suavice su discurso con la entrada de Sánchez como ya está haciendo con el modelo de financiación”. Maíllo, un día antes de que Díaz se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha solicitado a la presidenta de la Junta que no varíe su discurso con la entrada del Gobierno que ha sucedido al de Rajoy y le ha recordado las diez peticiones que IU ya le expuso en sesión de control parlamentaria para que las traslade a Sánchez.
En primer lugar, la batería de propuestas de IU recoge la “defensa del modelo de financiación autonómica”, que fue aprobado por el Parlamento andaluz el pasado 22 de marzo y que, según Maíllo, “debe tener un correlato de petición del Consejo de Política Fiscal y Financiera y un compromiso de iniciar en esta legislatura el nuevo modelo”. Del mismo modo, la propuesta del grupo parlamentario de IU apunta la derogación de los reales decretos que supusieron los recortes en sanidad y educación, así como aquellos que suponen la “intervención directa del Gobierno central sobre el poder autonómico y local y que ha condicionado el aprovechamiento del gasto”.
La lista incluye la necesidad de derogar varias leyes. Entre ellas, las reformas laborales, “que han supuesto el menoscabo de los intereses y los derechos laborales de la población, instalada en la pobreza y la precariedad laboral» y la Ley 17/2013 de administración local, “que ha condicionado el gasto de ayuntamientos, con remanentes que no pueden utilizarlos para la creación de empleo en sus municipios”.
Así mismo, se plantea el cumplimiento de la financiación de la Ley de Dependencia, el desarrollo del artículo 50 en materia de aguas, y una normativa básica respecto a la renta básica «que permita anclar su desarrollo en el Estatuto».
La propuesta de IU Andalucía recoge además una ley que blinde salarios y rompa la brecha de género, la paralización del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana, un plan de empleo de carácter extraordinario y el replanteamiento de las ayudas de la PAC.