Redacción •  Actualidad •  22/07/2024

El Valle del Corneja (Ávila) sigue, más fuerte que nunca, su lucha en el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto

El sector minero español cuenta con 3.800 empresas y 4.700 explotaciones mineras, generando un volumen de negocio de 27.500 millones de euros, con exportaciones que superan los 11.370 millones de euros y cerca de 220 millones de toneladas de materias primas minerales no energéticas al año, según datos de la Confederación Española de Industrias de Materias Primas Minerales (Primigea).

El Valle del Corneja (Ávila) sigue, más fuerte que nunca, su lucha en el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto

Ávila 22 de julio de 2024.- En este Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja, volvemos a dar un paso adelante para posicionarnos al lado de todas regiones del mundo que sufren las desventajas de este tipo de extracción, apoyando sus movilizaciones y acciones a la hora de detener proyectos perjudiciales para su economía, medio ambiente y sostenibilidad.

Forjados en una lucha tras siete años, desde el Valle del Corneja hemos demostrado que, por muy poderoso que sea el enemigo, se pueden combatir las amenazas que pretenden debilitar el entorno natural, la economía local y el patrimonio cultural. Nuestro enfrentamiento desigual frente a las empresas “Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL” y “Cerro el Rocil”, filial del Grupo Cosentino, supone un caso de éxito al haber dejado atrás diferentes expedientes mineros que llegaron a amenazar a 16 de nuestros pueblos, aunque todavía sigan en la cuerda floja siete de nuestras localidades en una extensión de 54 cuadrículas mineras.

Sin duda alguna el “carpetazo” dado por la Junta de Castilla y León al expediente Madueña 1.149, que pretendía la explotación directa en tres de nuestras poblaciones, tras la gran oposición al mismo por parte de la plataforma, la asociación y una parte importante de la población, nos hizo ver que nuestros esfuerzos iban por el camino correcto y que había que seguir la lucha hasta liberar a todo nuestro territorio de esta lacra que implica la riqueza de un pequeño número de personas y la devastación para los habitantes de los municipios implicados.

La victoria en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila a Cerro el Rocil, ante el expediente Polonia 1.152, y a la espera de las resoluciones de los recursos judiciales correspondientes es un aliciente no sólo para el Valle del Corneja sino para todas las zonas en lucha. Cada persona, pueblo, ayuntamiento, Diputación o Gobierno que crea que están vulnerando sus derechos, debe luchar, recabando los apoyos suficientes para hacer frente a quienes, con su lenguaje y sus planes marketinianos, intentan mostrar una realidad que no es. Porque, aunque nos quieran hacer creer que las empresas de materias primas minerales son un pilar de desarrollo en regiones despobladas no es cierto. Y si no, que demuestren con números la riqueza que dejan en cada una de las zonas afectadas.

Pero, a pesar de los éxitos conseguidos, el Valle del Corneja no baja la guardia. Sabemos que el afán de riqueza de las multinacionales mineras es ilimitado y, que siempre que pueden, lo intentan de nuevo. Cuando comenzamos nuestra lucha, siete años atrás, vimos cómo la provincia de Ciudad Real conseguía una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que echaba por tierra un proyecto para abrir una explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Hoy el fantasma de la mina vuelve a hacer su aparición de la mano de la misma multinacional minera. Por ello nos solidarizamos con las personas que muestran su resistencia a este tipo de iniciativas, apoyando siempre a los proyectos que traigan, de verdad, la riqueza al conjunto de nuestra economía.

Seguiremos defendiendo el mundo rural de la mano de todas las personas que quieran unirse a esta lucha porque juntos somos más fuertes.


minas /