César Pérez Navarro •  Actualidad •  22/07/2024

Por Andalucía, el único que crece en el barómetro del Centra respecto a las elecciones de 2022, con los «recortes en sanidad» como segundo problema principal para los encuestados

  • El 11,9% de los andaluces considera que segundo problema en la comunidad autónoma es la Sanidad, o los recortes en sanidad, detrás del histórico y persistente problema en todas las encuestas, el paro.
Por Andalucía, el único que crece en el barómetro del Centra respecto a las elecciones de 2022, con los «recortes en sanidad» como segundo problema principal para los encuestados

Los resultados recopilados en el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía afirman que Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta en la comunidad autónoma si se volvieran a celebrar elecciones con una estimación de voto del 41,6 por ciento y un desgaste de solo 1,5%. El Partido Popular autonómico conseguiría entre 57 y 59 escaños, los suficientes para gobernar en solitario si hoy se celebrasen las elecciones y este barómetro que gestiona la Junta de Andalucía acertase en su pronóstico. El PSOE-A, que no levanta cabeza desde el escándalo de los EREs y la gestión de Susana Díaz, obtendría el 23,5% de los sufragios.

Así se ha publicado este lunes en la página web oficial del llamado «CIS andaluz».
Además, el 11,9 por ciento de los entrevistados en dicho estudio afirman que la Sanidad es el principal problema que existe actualmente en Andalucía. Solo la falta de trabajo y el paro superan ese porcentaje con un 36,2 por ciento. Pero lo significativo es el crecimiento de este problema en la percepción de los/as andaluces/as en los últimos meses. En el barómetro de diciembre del CENTRA, la sanidad o los recortes en la sanidad suponía solo el principal problema para el 2,2% de los encuestados que respondieron espontáneamente. Siete meses después, el aumento de las listas de espera, las privatizaciones y, en definitiva, los recortes de las plantillas de médicos, enfermeros/as y el deterioro consecuente de la sanidad pública que gestiona la Junta de Andalucía, comienza a notarse en la opinión pública.

Barometro de diciembre de 2023 del CENTRA o «CIS andaluz»
Barómetro de julio de 2024 del CENTRA o «CIS andaluz»

Igualmente, llama poderosamente la atención el aumento de la preocupación por el acceso a la vvienda, que pasó del 1,8% d diciembre de 2023 al 4,7% de julio de 2024.

Este sondeo prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12% de los sufragios -1,5 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas-, superando levemente a Por Andalucía -la coalición en la que se mantiene Podemos, junto a fuerzas en el seno de Sumar a escala nacional, como IU o Más País-, que sería cuarta fuerza con el 10,2% de apoyo, y 2,5% más de apoyo que los últimos comicios.

Adelante Andalucía obtendría un 3,9% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,2% de los votos. Además, ‘Se acabó la fiesta‘, la agrupación de electores liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez, obtendría un 2,4% de los sufragios, pero no lograría escaños en la Cámara autonómica.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, sólo Por Andalucía mejoraría en votos respecto a los comicios de junio de 2022, mientras que el PP-A y Vox perderían un 1,5% cada uno; el PSOE-A, un 0,6%, y Adelante, un 0,7% respecto a la última cita electoral autonómica.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 57 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 diputados o podría lograr uno más, hasta 31.

Por su parte, Vox obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría 7 u 8 escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre cero y un diputado, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,76, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 94,2 por ciento. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,02 puntos, con un 68,6 por ciento de nivel de conocimiento.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, obtiene también una puntuación de 4,02, con un 19,8 por ciento de nivel de conocimiento; la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sería la segunda líder política andaluza mejor valorada, con 4,74 puntos, si bien es conocida por el 30,1 por ciento de los encuestados, y el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra una calificación media de 4,73 puntos, y un porcentaje de conocimiento del 14,1%.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

Para el 58,8 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 13,9 por ciento la ve ‘mejor’ y un 25,4 por ciento la ve ‘peor’. El 52,3 por ciento considera que, dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 40,3 por ciento cree que la situación política andaluza es «muy buena» (3,7%) o «buena» (36,6%), frente al 50,5% que la califica de «mala» (34,5%) o «muy mala» (16%).

Por otro lado, un 38,6% de los encuestados cree que la economía andaluza irá «mejor» en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que un 38,2% augura que irá «peor», y un 9,2% que «ni mejor ni peor».

PROBLEMAS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, el barómetro también pregunta por los principales problemas que existen actualmente en Andalucía, a juicio de los encuestados, y al respecto el 36,2% señala la «falta de trabajo, el paro», como el principal problema que existe actualmente en la región, por delante de la «sanidad/recortes en sanidad», mencionado por el 11,9%, y la «insatisfaccion con la política, desconfianza y corrupción», que ocupa el tercer lugar con un 5,1%.

A la pregunta de qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía señalados, el 25,1% apunta al PP, el 17% al PSOE, el 7,2% a Vox y el 6,1% a Sumar.

Esta es la octava encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura. De periodicidad trimestral, este sondeo es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

*Con información de Agencias.


Por Andalucía /