UED alerta sobre la situación sanitaria en el valle del Jerte
Una Extremadura digna (UED), llevamos meses denunciando públicamente la falta de profesionales sanitarios en la atención primaria en la zona de salud del valle del Jerte y esta situación se agrava cuando Ambuvital empresa responsable en el Servicio Extremeño de Salud SES ha modificado el servicio que presentan sus ambulancias en los puntos de atención continuada del SES, ubicado en el caso del valle del Jerte en el centro de salud de Cabezuela del valle y en el resto de centros de salud de Extremadura. El hecho que los trabajadores y trabajadoras dejen de esperar en el centro de salud para atender una emergencia pone en riesgo a los habitantes del valle del Jerte ante una emergencia sanitaria.
Esta nueva situación ante la falta de respuesta inmediata de los trabajadores y trabajadoras de Ambuvital más la situación precaria que está pasando la sanidad pública en el valle del Jerte debido a la gravedad de la falta de personal sanitario en los consultorios médicos de la Zona de Salud de Cabezuela del Valle deja en una situación alarmante y en riesgo a toda la ciudadanía de la comarca del Jerte.
Por ello, UED pedimos a la conserjería de sanidad de la junta de Extremadura que intervenga de manera urgente en dar soluciones a los problemas que se está padeciendo como es:
– El personal de ambulancia haga guardias en los centros de salud para dar una respuesta inmediata ante las emergencias.
-Atención Primaria continuada y a jornada completa todos los días de la
semana, de lunes a viernes.
– Al menos, tres días de Atención Médica y ATS/DUE en Rebollar.
– Que se refuerce de forma real y efectiva, la atención primaria de la zona, con
Médicos de Familia, ATS/DUE y TCAEs, en número suficiente, que alivien la carga de trabajo de todos y cada uno de los profesionales de la Zona de Salud, reduciendo al mínimo los plazos de citas médicas y ofreciendo así a los ciudadanos una Sanidad Pública de calidad, mejorando la atención sanitaria de todos los que aquí vivimos o nos visitan.
– Adecuar las plantillas de Enfermería, Médicos, ATS/DUE, TCAEs, auxiliares
administrativos y resto de personal, acorde a la actividad del centro de Salud y a la atención continuada en la zona, consolidando las plantillas y procurando estabilidad y condiciones laborales dignas y óptimas de todos los profesionales.
– Añadir dos profesionales Médicos para las Urgencias, de tal forma que,
cuando un equipo tiene que salir del Centro de Salud a realizar una Urgencia no tenga que dejar solo dicho centro y ello, todos los días de la semana, no sólo los fines de semana.
– Teniendo en cuenta que siempre es mejor la prevención, llevar a cabo las
Analíticas propias de la Zona de Salud, más las solicitadas por los Especialistas de los Hospitales, algún día más de la semana, de tal forma que la cobertura a estos fines sea total, desde la Atención Primaria.
– Aunque nos indican que ya se ha solucionado el tema Soporte Vital Básico que se plasme en una atención real durante los 12 meses del año.
– El servicio de Fisioterapia o rehabilitación debe tener un número suficiente
de profesionales para reducir al mínimo las listas de espera y el tiempo de llamada.
– Que exista en la Zona de Salud un Servicio o Unidad de Salud Mental con
profesionales adecuados y suficientes para toda la población.
– Ajustar al máximo los cuadrantes tanto de Pediatría como de Matrón/a para
que, en ausencia de los titulares, dicho sea con todo respeto, los ciudadanos no
tengan que ser atendidos por médicos de familia, si no por especialistas de la misma categoría que los mismos.
– Que se mantengan todas y cada una de las especialidades médicas en los
Hospitales de la Zona de Salud, en este caso el Hospital Virgen del Puerto de
Plasencia, procediendo de forma inmediata, a cubrir las bajas de todos los profesionales médicos que por cualquier motivo se produzcan entre los profesionales. No puede pasar que nos enteremos por la prensa de la situación en nuestra Zona de Salud del Norte de Extremadura, como por ejemplo con el tema de una especialidad tan importante y necesaria como Oncología. De nada sirve comprar la mejor tecnología si no tenemos profesionales para manejarla, interpretarla y aplicarla a los pacientes.
– Por último y no menos importante, que haya, al menos, en los pueblos de la
Zona de Salud, una Farmacia de guardia y no tener que desplazarse los usuarios,
primero al Centro de Salud, distante de algunas de las localidades hasta en 14 Km, y posteriormente hasta Plasencia con otros casi 45 Km. Esta Farmacia de Guardia puede ser una especie de establecimiento cooperativo, participado y gestionado por todas las Farmacias de la Zona de Salud.
Ante las medidas propuestas exigimos a la Conserjería de Sanidad Pública de la Junta de Extremadura que actúe de forma inmediata para dar soluciones a las carencias por la falta de personal sanitario en el valle del Jerte para que sus habitantes reciban una atención sanitaria digna como se merecen.