Redacción •  Actualidad •  22/08/2019

Ecologistas Extremadura opta por el desbroce del nenúfar mejicano y pide la formación de un equipo de medio ambiente en Confederación

Tras la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Ecologistas Extremadura ha comunicado su posicionamiento al respecto.

Ecologistas Extremadura opta por el desbroce del nenúfar mejicano y pide la formación de un equipo de medio ambiente en Confederación

Comunicado

En primer lugar creen que se debe averiguar cómo llegó esta planta al río Guadiana y que la persona responsable pague el coste de su erradicación, en este sentido creen debe haber un mayor control de la entrada de especies foráneas y educación ambiental hacia esta terrible amenaza de las especies invasoras.

La opción más económica es la eliminación de las hojas del nenúfar, que puede hacerse con una embarcación normal equipada en la proa con una desbrozadora, según la propia documentación aportada por Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), es una solución, en principio no definitiva, pero que progresivamente , después de varios cortes debilita a la planta.

Existe otro método más caro, con una máquina usada en países con problemas similares que extrae los rizomas, eliminando la planta completamente.

En Ecologistas Extremadura se considera que la invasión del nenúfar mejicano no es tan grave como para requerir inversiones tan elevadas, ni dañar otros elementos del sistema fluvial. No estamos ante el mismo caso que el del camalote. Según los datos de CHG, entre 2009 y 2016 se ha pasado de 2,5 has de cobertura a 30,4 has, suponemos que prácticamente sin actuación por parte de CHG (se han observado trabajos en los últimos meses y no demasiado intensos).

El resto de propuestas que plantea CHG (principalmente el dragado del río con diversos métodos) son demasiado impactantes medioambientalmente. El Guadiana a su paso por Badajoz es un espacio protegido en base a la calidad ambiental de sus comunidades biológicas, por ello cualquier actuación debe respetar el resto de elementos fluviales que aportan dicha calidad. El dragado es un método que produce un gran daño a la biocenosis del río. Recientemente el Tribunal Supremo en una sentencia pionera ha detenido una propuesta para realizar algo similar en el Guadalquivir, en el entorno de Doñana.

Ecologistas Extremadura y Adenex dejaron claro en una reunión con la empresa Fotex , con CHG y Salvemos el Guadiana, que estábamos completamente en contra del dragado. La mayoría de las zonas donde se distribuye el nenúfar mejicano son las zonas más someras del río; las orillas. En algunas zonas está en la parte central pero es menos destacable. ¿Solucionaría el problema haciendo más profundas las zonas someras? No tiene ninguna lógica. Además, si se eliminan los limos y fondos con lodos que permiten que enraice el nenúfar ¿qué otra especie podría enraizar para repoblar? No hay ninguna que pueda hacerlo. De hecho esa posibilidad no está ni contemplada en los documentos de Confederación.

Agradecen que los responsables técnico-políticos se preocupen por las especies invasoras, pero afirman debería ser por todas (pez gato, galápago de Florida, la cortaderia, los gansos asilvestrados, y un largo etc.). Consideran necesario tener en cuenta la opinión de los expertos, no guiándose de las decisiones apresuradas, alocadas y oportunistas, provocadas por la alarma social que a veces se produce. Hay grandes expertos en la Universidad de Extremadura y en otras comunidades. Pero creen que para ello CHG debería contar con un área técnica medioambiental compuesta por un equipo de biólogos/as, ambientólogos/as y con cuadrillas de operarios/as, como propusieron al nuevo presidente hace unos meses en una reunión que tuvieron varias asociaciones ecologistas con él, con motivo de la lucha contra el camalote. Esta área técnica tiene que ser estructural, no como proyectos temporales, como hasta ahora, ya que el problema de las invasoras es, puede decirse, definitivo, ya que en cualquier momento puede producirse y es de tal magnitud en la actualidad que tardará muchos años en acabarse con la gran cantidad de especies invasoras que hay en el río Guadiana.

La eliminación concreta del nenúfar (dragando el río) supone un daño enorme para el río para eliminar una especie que realmente no tiene una capacidad de invasión demasiado grande, solo de unas 3-4 hectáreas al año según los datos de la propia Confederación. Si ha tenido ese crecimiento que vemos en el Guadiana a su paso por Badajoz ha sido porque CHG no ha hecho nada en todos esos años. Ahora además parece que intentan apoyarse en ella para hacer un dragado que temen pueda ser por otras razones (navegación quizás teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Badajoz lo ha pedido repetidamente).


Ecologistas Extremadura /