PACMA denuncia por segundo año consecutivo los eventos taurinos de Villavieja del Lozoya, que terminaron con periodistas agredidos en 2023
El Partido Animalista PACMA ha presentado una nueva denuncia (ya lo hizo en 2023 ante el Ministerio del Interior) y solicitud de suspensión de los espectáculos taurinos anunciados en Villavieja del Lozoya para el próximo sábado 24 de agosto. Lo ha hecho ante la Guardia Civil, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, y la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Tras la polémica generada durante la misma festividad en 2023 que terminó con una reportera y un cámara de Telecinco agredidos por denunciar la presencia de menores en el evento, vecinos del municipio han alertado nuevamente a PACMA sobre la posible celebración de más eventos taurinos que, al igual que el año pasado, podrían estar incumpliendo la normativa vigente.
Me encantaría decir que el @AytoVillavieja se preocupó de cómo estábamos Mariano, mi cámara, y yo, después de sufrir agresiones físicas y verbales en su municipio, pero no fue así. Gracias a los medios que os habéis hecho eco y a los que estáis difundiendo las imágenes. ?? pic.twitter.com/WRSNkkaQb2
— Silvia Álamo Bravo (@Silvia_Alamo_) August 21, 2023
En concreto, se ha anunciado en el cartel un encierro infantil con bueyes pequeños y una clase práctica con becerros, clase práctica que a la vez también se anuncia como «becerrada con novillos», en el programa de las fiestas. Ambos en la plaza de toros de Villavieja del Lozoya.
PACMA ha vuelto a señalar que la normativa vigente, incluyendo la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, el Real Decreto 145/1996 y el Decreto 112/1996 de la Comunidad de Madrid, establece claros requisitos para la celebración de este tipo de eventos, requisitos que la plaza de toros de Villavieja del Lozoya no cumple.
Además, la normativa prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en espectáculos taurinos populares, como encierros, y define estrictamente las condiciones bajo las cuales se pueden realizar clases prácticas en escuelas taurinas, que no deben ser consideradas ni autorizadas como espectáculos taurinos.
La denuncia presentada por PACMA también señala la grave irregularidad administrativa de anunciar una «becerrada con novillos», un espectáculo que es ilegal según la legislación vigente, al confundir los términos «novillada» y «becerrada», que son dos tipos de eventos completamente diferentes en cuanto a las características de las reses y las condiciones de su celebración.
Por todo lo anterior, PACMA solicita que se adopten las medidas provisionales necesarias para poner fin a esta situación, incluyendo la suspensión cautelar de los espectáculos anunciados, y que se inicie el correspondiente procedimiento sancionador contra los responsables. «Pedimos que, además de las sanciones económicas, se apliquen las inhabilitaciones previstas para organizar y participar en futuros espectáculos taurinos», concluye la formación política.